La evolución del tenis en España ha sido un viaje que ha visto a talentos destacados y la consolidación del país como una potencia en este deporte a nivel mundial. Con Rafa Nadal como mayor impacto, también ha habido grandes nombres que han tenido un lugar en la historia del tenis en nuestro país, como el de Fernando Verdasco.
Claro que Nadal ha cautivado al mundo con su estilo de juego único y su tenacidad inquebrantable, pero los hay que han surgido con fuerza. Aquí está Verdasco, que ha compartido generación con los David Ferrer, Juan Carlos Ferrero o Feliciano López, contribuyendo al éxito continuo del tenis español. En este caso, el madrileño agota sus últimos instantes como jugador profesional, pero afrontando ya sus próximos retos.
Fernando Verdasco prepara su próximo reto: ser entrenador
Igualmente, y pese a que el tenis español haya dejado una marca indeleble en la historia de esta disciplina, esa generación de Verdasco y compañía que consiguió ganar varias Copas Davis se va apagando. La mayoría de esos jugadores están ya fuera de los 100 primeros del ranking ATP y han anunciado que esta será su última temporada.
En el caso de Fernando Verdasco, el nacido en Madrid hace 40 años, todavía sigue con ganas de jugar , pero ya comentó que tenía asumido que este podía ser su último año. De hecho, lleva sin hacerlo oficialmente desde septiembre de 2023, cuando perdió ante Hugo Gaston en el Challenger de Sevilla. De todos modos, y pese a este tiempo fuera de las pistas, el jugador está haciendo su incursión en su próximo proyecto: ser entrenador.
Ejerce de preparador con Davidovich y Ons Jabeur
Así, el que fuera número 7 del ranking ATP en 2009, uno de los grandes exponentes de ‘La Armada’, se prepara para su próxima (y parece que cercana) aventura como técnico en el banquillo de la tunecina Ons Jabeur, una de las mejores tenistas de la actualidad, así como de Alejandro Davidovich. Al español ya se le vio en este rol durante el pasado Roland Garros.
Así lo explicaba su ya pupilo, Davidovich. «Con Verdasco tenía muy buena relación de hace años y sabía que él estaba haciendo coaching con otros jugadores», dijo.
«Pensaba que era el momento de cerrar una etapa y empezar una nueva con un jugador con la experiencia de Verdasco, que me puede ayudar mucho a afrontar mejor los partidos, la tensión y la presión”, contó el del Rincón de la Victoria.
Un gran reconocido para el tenis español
El mismo Verdasco es un tenista que ha alcanzado algunos de los mayores logros para nuestro país en este deporte, entre ellos ser número 7 en el Ranking ATP durante el 2009. Pero también llegar a las semifinales del Abierto de Australia del mismo año, su participación en la ATP World Tour Finals 2009 y ser finalista del Masters de Montecarlo en 2010, entre otros muchos.
Se caracteriza por ser un jugador fuerte y con talento que ha demostrado una gran eficacia en su juego y por sus potentes golpes desde ambos lados, así como por ser zurdo y jugar con un revés a dos manos.
Entre sus grandes hazañas se encuentran las tres Copas Davis con el equipo español durante los años 2008-2011. En 2018 completaba quince temporadas seguidas entre los Top 50 del ranking mundial de mejores tenistas, finalizando como Top 10 en 2009 y 2010.
A partir de 2021 obtuvo el nombramiento de director del torneo de la Copa Davis, lo que supuso un gran reconocimiento a su carrera. Actualmente, y aún vinculado al equipo español, también ejerce como representante de jugadores en The Agency, llevando a nombres como Denis Shapovalov, Flavio Cobolli, Marton Fucsovics o a la promesa del tenis español, Dani Mérida.