Mateu Lahoz árbitros
Sala VAR

54 españoles en la lista de árbitros internacionales de la FIFA para 2023

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) hizo pública el martes, día 4, la lista de árbitros internacionales para el año 2023. En ella, figuran un total de 54 españoles, 39 hombres y 15 mujeres.

La lista de la FIFA se distribuye entre cinco grupos: árbitros principales, que en el caso de España son 15; árbitros asistentes, que suman 17; árbitros para la gestión del VAR, que son 12; árbitros de fútbol sala y árbitros de fútbol playa, grupos integrados por 5 colegiados cada uno en el caso de nuestro país.

Esta lista supone un incremento de tres designaciones en comparación con la del año pasado. Las altas son las Iván Masso, como asistente, y las de Patricia Gómez y José Alberto Pardeiro, ambos en el grupo de fútbol playa. Además, Eliana Fernández y Guadalupe Porras, que en 2022 figuraban únicamente como asistentes, han sido incorporadas este año también a la gestión del VAR.

Los colegiados españoles que cuentan con una mayor trayectoria como árbitros internacionales de la FIFA son el asistente Raúl Cabañero, que lo es desde 2010, y Antonio Mateu Lahoz, que tiene tal condición desde 2011. Entre las árbitras, la de mayor experiencia es Guadalupe Porras, desde 2014, y la árbitra principal Marta Huerta, que la tiene desde 2016.

Edad mínima, pero no máxima

Los integrantes de la lista han de ser propuestos por sus respectivas federaciones —la Real Federación Española de Futbol (RFEF) en el caso de nuestro país— y aceptados por la FIFA, así como cumplir una serie de requisitos en materia de formación técnica, pruebas físicas, edad mínima…

Por lo que se refiere a esta última condición, la edad mínima para árbitros principales es de 25 años y la que afecta a los asistentes es de 23, cumplidos en ambos casos el 1 de enero del año en el que son designados.

Por el contrario, no existe ya una edad máxima, que anteriormente estaba fijada en 45 años. La FIFA decidió en 2014 eliminar esta condición con carácter general y aplicarla únicamente caso por caso. En lo que se refiere a España, por ejemplo, Mateu Lahoz cumplirá 45 años el próximo mes de marzo, pero no por ello ha de salir de próximas listas.

Por lo que se refiere a las listas aprobadas por la FIFA en el caso de las demás ligas europeas de primer nivel, el número de árbitros principales es el mismo que el de España (15) en las de Alemania, Francia, Inglaterra e Italia. Y, por lo que se refiere al número total, las cifras son también semejantes: Alemania cuenta con 51, Francia con 50, Italia con 49 e Inglaterra con 45. Las diferencias se deben fundamentalmente a la mayor o menor participación de árbitros para fútbol playa, fútbol sala o gestión del VAR, pues el número de asistentes es casi idéntico en los cinco países.

En cuanto al número de árbitras, la lista española tiene una menos que la de Alemania, dos más que las de Italia y Francia, y tres más que la de Inglaterra.

Ir al contenido