En el mundo del fútbol, mayoritariamente protagonizado por la categoría masculina, las mujeres han acaparado cada vez más protagonismo. No solo en cuanto a jugadoras y entrenadoras, sino también en el arbitraje. Guadalupe Porras, colegiada española e internacional, es una de las caras visibles del arbitraje español. A sus 35 años puede presumir de haber sido la primera mujer en dirigir un partido en LaLiga, la Champions League, la final de Copa y torneos de selecciones, entre otras competiciones.
🌟 Un sueño cumplido
En el Mundial femenino sub-20 representó al arbitraje español como asistente de Marta Huerta de Aza. Ambas estuvieron en la Eurocopa femenina de Inglaterra y formaron parte del primer cuarteto arbitral paritario de LaLiga en el partido entre el Getafe y la Real Sociedad la pasada temporada. Guadalupe ejerció como asistente de Jorge Figueroa Vázquez y Marta de cuarta árbitra.
Guadalupe Porras fue asistente de Estrada Fernández en 2019, pero cuando éste se retiró en 2021 pasó al equipo de Figueroa. Poco después, Carlos del Cerro Grande tuvo que elegir a dos nuevos asistentes. Designó a Guadalupe, que se sintió muy agradecida: «Estoy muy contenta de trabajar con uno de los mejores árbitros del mundo. He sentido su confianza desde el primer momento y eso todavía me hace tener más ilusión».
La elección de Del Cerro estuvo más que justificada porque los datos avalan la calidad de la colegiada. Según las evaluaciones internas del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Guadalupe Porras es una de las cinco mejores asistentes de Primera División.
Una de las primeras consecuencias laborales positivas que conllevó su incorporación al equipo de trabajo de Del Cerro es que tenía garantizado su estreno en Champions. Lo hizo como asistente en el Nápoles-Liverpool del 7 de septiembre de 2022. Lo hicieron junto con Pau Cebrián como otro asistente y César Soto Grado de cuarto árbitro.
🤔 ¿Y ahora qué?
En verano del año que viene Australia acogerá la cita mundialista femenina y la FIFA ya ha hecho la selección definitiva de árbitros. La pareja Guadalupe Porras-Marta Huertas ya es una de las confirmadas para estar en los terrenos de juego mundialistas.
El siguiente reto de Porras no es otro que poder estar en un Mundial o Eurocopa masculinas. La colegiada no tiene ninguna duda de que ese día llegará: «Estoy segurísima que, con la línea de trabajo que se está llevando en el arbitraje español, pronto veremos a chicas en las mejores competiciones internacionales masculinas. Pero el día que llegue será porque se lo merezca y no porque es mujer. Cuando arbitras ese tipo de competiciones se trata de que finalmente estén seleccionados los mejores independientemente del sexo».
🎄 Buenas noticias por Navidad
El arbitraje femenino0 está dando un salto de calidad en los últimos de años y Marta Huerta de Aza es la prueba de ello. Para la IFFHS está en el top 5 de mejores árbitras de 2022 por detrás de Stephanie Frappart, la mejor del mundo por cuarto año consecutivo.
En segunda posición está la ucraniana Kateryna Monzul con 90 puntos menos y en tercera, la finlandesa Lina Lehtovaara. Para completar el top 5, la suiza Esther Staubli justo detrás de la española. De Aza es internacional desde 2016, arbitra en la Liga F desde que solo la pitan árbitras y ha dirigido partidos de Champions femenina.
Su último logró profesional ha sido este año en la Eurocopa femenina en el partido inaugural entre Inglaterra y Austria en Old Trafford. Y al igual que jugadoras como María Alharilla, es un ejemplo de conciliación familiar. En 2021 fue madre y compagina su trabajo arbitral con su maternidad.