El Máster Futuro de FIFA 2023 puso punto y final este viernes tras cinco intensas jornadas en la Ciudad del Fútbol de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en Las Rozas (Madrid). En este seminario, destinado principalmente a los nuevos instructores FIFA, han participado cerca de 80 personas.
El curso contó con la presencia de personalidades reconocidas como Pierluigi Collina, presidente del comité de árbitros de FIFA, Hany Taleb Al Raeesi, vicepresidente del mismo comité y Massimo Busacca, director de arbitraje de FIFA.
Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), y todo su equipo han actuado como organizadores de este evento, coordinado las actividades y poniendo a disposición de la FIFA las instalaciones del VAR.
Este curso ha puesto de manifiesto, otra vez, la confianza de la FIFA en el trabajo del CTA de la RFEF. Hace solo unas semanas el máximo organismo internacional escogió las mismas instalaciones y recursos para formar a los árbitros europeos que participaron en el pasado Mundial de Catar.
Los cinco días de curso han dividido su actividad en jornadas de mañana y tarde. A primera hora se han repasado distintos aspectos para la mejora de la formación arbitral, como disputas, manos, faltas tácticas, penaltis, VAR… Tras un breve parón, la formación se basaba más en ejercicios prácticos con jugadores y árbitros.
En total han participado más de treinta colegiados en las prácticas, entre ellas varios equipos arbitrales de la Primera División femenina, con algunas árbitras internacionales como Ainara Acevedo Dudley, Zulema González González o Olatz Rivera Olmedo.