El Comité Técnico de Árbitros (CTA) informó a través de una circular de las modificaciones en el reglamento arbitral de cara a la nueva temporada 2023/2024, las cuales se encuentran recopiladas en la página oficial de la International Football Association Board (IFAB). Esta es la recopilación sobre las normas más importantes y sus nuevos enfoques.
🚩 Fuera de juego
Más allá de las situaciones evidentes, no se indicará fuera de juego cuando el defensor decida «ir a jugar el balón (acción) si tiene tiempo y opciones para jugarlo y lo hace de una forma controlada y no forzada. Una mala acción técnica del defensor cuando tiene control de su cuerpo y tiempo para jugar el balón, habilita la posición del atacante«.
Por contra, se señalará infracción «si el defensor se encuentra el balón de manera inesperada, si se ve sorprendido por su llegada y su gesto es una mera reacción instintiva de intentar jugarlo. También, «si no tiene opciones ni tiempo, el balón viene jugado por última vez desde una corta distancia, con velocidad, y sin tiempo para realizar un control del cuerpo y de la situación». También cuando toca el balón de manera forzada, al tener que extender sus extremidades para alcanzar la pelota, con poco control sobre la acción.
¿Y en lo que respecta a las salvadas? Es decir, aquellas acciones en las que un defensa interviene y rompe el fuera de juego, con el fin de detener o desviar un balón que va en dirección a la portería o sus inmediaciones. En este sentido, la IFAB indica que «la distancia, velocidad, trayectoria del balón o si este va a ras de suelo o por el aire, son elementos de juicio para discernir si la acción del defensor es deliberada o no y si la realizó de una forma controlada o forzada».
La ‘Ley Wenger’ y la evolución del fuera de juego a lo largo de la historia
⏱️ Tiempo efectivo de juego
Es uno de los cambios más perceptibles: «Se ha insistido a los árbitros que hagan todo lo posible por incrementar el tiempo efectivo. Por ello, se les ha solicitado que reanuden el juego lo antes posible, evitando dar explicaciones innecesarias a los jugadores que retarden la puesta en juego del balón». Entre las grandes novedades se encentra el minuto de añadido aproximado por cada celebración de un gol. Recalcan que sucederá tanto en la primera como en la segunda parte. De ahí que estemos viendo descuentos tan largos.
👋 Manos
«Se considerará infracción cuando un jugador toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, haciendo un movimiento en dirección a la pelota». En caso de involuntariedad, añade que se considerará posición antinatural cuando «el jugador ocupe con su brazo/mano un espacio mayor, corriendo un riesgo y, como consecuencia de ello, corte el pase de un contrario, un disparo a portería, etc.» Abarca casos en los que «la mano o el brazo están claramente despegados y alejados del cuerpo o por encima del hombro«. También se señalará infracción cuando el autor del gol lo haga directamente con la mano o el brazo, incluso si es de manera fortuita.
No se considerará infracción cuando una mano esté en posición natural, apoyada en el suelo (o camino del apoyo), cuando sea un rebote involuntario en el que el jugador se golpee su propia mano/brazo, o en las involuntarias procedentes del despeje de un compañero. Tampoco cuando se marque un gol después de que el balón le toque de manera accidental en la mano o el brazo a un compañero.
¿Qué ocurrirá con las manos que bloqueen un remate a portería? Hasta ahora, todas ellas eran sancionadas con tarjeta amarilla salvo que evitaran una ocasión manifiesta de gol, en cuyo caso se castigaban con cartulina roja. A partir de esta temporada «se entiende que, las primeras, no tienen por qué considerarse como un ataque prometedor, por lo que los árbitros se abstendrán de amonestar en esta clase de acciones».
🚑 Protección de jugadores
«Los árbitros tienen la obligación de proteger la integridad física de los
jugadores y sancionar con la correspondiente tarjeta roja cuando se realicen entradas donde se emplee una fuerza excesiva o se ponga en riesgo de lesión al adversario«. El árbitro deberá valorar la zona del cuerpo con la que el jugador realiza la entrada, la zona del cuerpo en la que se impacta al oponente, la intensidad y velocidad de la acción, así como el riesgo de lesión.
💻 VAR
«En caso de duda sobre intervenir o no, recomendando al árbitro una revisión, la decisión será no hacerlo. Por el contrario, si el VAR encuentra la evidencia de un error cometido por cualquiera de los miembros del equipo arbitral, deberá recomendar la revisión de la acción». Queda bastante en manos de la interpretación, por tanto.
🥅 Penaltis
Indica que la sanción de un penalti «debe corresponder a una acción clara y significativa de infracción por parte de un defensor, con una correlación entre la causa y el efecto, con la suficiente intensidad que justifique la sanción. Del mismo modo, la instrucción para el VAR es que, en el caso de que haya contactos leves, no intervengan para recomendar al árbitro su sanción, y sí para cancelar penaltis». Es otro de los casos en los que la interpretación dictará sentencia.
🧑⚖️ Respeto a las decisiones arbitrales
«En caso de protestas grupales rodeando al árbitro se sancionará con tarjeta amarilla, como mínimo, a uno de los jugadores implicados«.
Recuerda, además, «la necesidad de realizar un control eficiente de las áreas técnicas y de revisión, sancionando disciplinariamente a aquellos que protesten las decisiones arbitrales, hagan gestos ostensibles de desaprobación o penetren dentro del área de revisión durante el chequeo de la acción». Concluye al señalar que el cuarto árbitro deberá ayudar a la detección de estos comportamientos.