Área jurídica

La AEPD da la razón a la hinchada del Burgos en su denuncia a LaLiga

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha salido en defensa de la grada de animación del Burgos CF. ‘La Hinchada del Arlanzón’ llevaba tiempo reclamando la ilegalidad del control biométrico al que están sometidos sus integrantes en los accesos al Estadio Municipal El Plantío, un sistema que se ha implantado en varios estadios españoles. En un extenso comunicado, la AEPD da la razón a los burgaleses, que no han tardado en hacer pública su reacción.

 

No obstante, el comunicado añade que «el artículo 6.1. del Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos (RGPD), sería necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento”.

En su séptima página, apunta que «en relación con lo que debe entenderse por interés público esencial, debe tenerse igualmente en cuenta la Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos«. Dicho organismo señala que «el tratamiento de datos personales constituye una injerencia lícita en el derecho del respeto de la vida privada y sólo puede llevarse a cabo si se realiza de conformidad con la ley, sirve a un fin legítimo, respeta la esencia de los derechos y libertades fundamentales y es necesario y proporcionado en una sociedad democrática para alcanzar un fin legítimo».

Por ahora, ‘La Hinchada del Arlanzón’ ha salido victoriosa de este primer combate. Falta por ver cuál será la reacción de LaLiga en su intento por mantener el sistema de control biométrico vigente.

Ir al contenido