Javier Tebas vinicius
🧑‍🎓 Área jurídica

Caso Neymar: LaLiga perdonó al Barcelona tras un crédito del club a Tebas

Javier Tebas denunció al Barcelona ante el juez de disciplina social de LaLiga el 12 de agosto de 2016 por dos delitos fiscales en la contratación de Neymar. El presidente de este organismo basó su razón en las noticias de algunos medios de comunicación, en los que se informaba de que el club realizó “pago de salarios a través de contratos de compraventa de derechos económicos derivados de los derechos federativos o de contratos relacionados con los mismos».

El Barcelona habría admitido “pagar una multa” de 5,5 millones de euros por los corrientes delitos fiscales —correspondientes a 2011 y 2013—. Tras estos sucesos se abrió un expediente al club ahora presidido por Joan Laporta. Según un documento publicado por el diario El Español, el propio juez de disciplina de LaLiga aseguró que estos hechos podían ser “constitutivos de una infracción disciplinaria”.

No obstante, el equipo azulgrana jamás fue sancionado por parte de LaLiga. El proceso quedó suspendido hasta una resolución “definitiva” que llegó en 2017, pero el caso nunca se volvió a abrir. Estos hechos se producen después de que Josep María Bartomeu, expresidente del Barcelona, aceptara que el club pusiera una cantidad mayor de dinero en un préstamo personal para cubrir la deuda de Tebas con Hacienda.

El club catalán habría realizado una primera aportación de más de 230.000 euros para que Tebas pudiera hacer frente a un embargo preventivo de la agencia Tributaria, que, según El Español, ascendía a 4,7 millones de euros. El presidente de LaLiga tuvo que hacer este pago a causa de una inspección fiscal a Audiovisual New Aged AIE, la empresa que gestionaba los derechos de televisión de G-35, de la que Tebas era socio único.

La firma de Bartomeu comprometió al Barcelona a hacerse cargo del 5,98% del total del préstamo. Los 230.000 euros que abonaron podían llegar a convertirse hasta en 2,39 millones de euros a un fondo perdido.

Javier Tebas responde a El Español

El presidente de LaLiga, como es habitual, ha respondido a Jorge Calabrés, periodista de El Español que ha publicado diversas informaciones acerca de su figura en las últimas semanas. “La responsabilidad de esos pagos a Hacienda era de los clubes pertenecientes al G35”, ha señalado. Para incidir después en que el Real Madrid fue “el único que se escaqueó de su obligación”.

Tebas ha señalado que “en 2017 se dieron las explicaciones pertinentes, como también se dieron al Consejo Superior de Deportes y a la Fiscalía Anticorrupción en 2020”. El máximo representante de la Patronal también ha señalado que el solo puede denunciar ante el Juez de Disciplina Social de LaLiga, que luego actúa “con independencia y sin ninguna interferencia”.

Jorge Calabrés ha entrado al trapo y le ha agradecido a Javier Tebas que haya confirmado la noticia y ha dejado entrever su animadversión el Real Madrid. El presidente de LaLiga ha zanjado que “la deuda era de los clubes /AIR”. “Animadversión ninguna, no sé si los 34 clubes restantes que sí pusieron lo que FP no quiso poner están enfados”, ha zanjado.

Ir al contenido