tebas dazn cvc
Economía

DAZN y CVC estudian romper sus contratos con Tebas

Javier Tebas, cerca de cumplir diez años como presidente de LaLiga, afronta su momento más complicado desde que asumió el cargo. DAZN y CVC barajan la opción de romper sus contratos con este organismo por problemas económicos y legales, según ha informado el diario El Español.

A DAZN no le salen los números

La plataforma digital no ha conseguido rentabilizar hasta el momento la inversión de 470 millones de euros que paga por temporada a LaLiga por emitir cinco de los diez partidos de primera división cada jornada. Eso sí, Telefónica abonó 280 millones de euros a la OTT para poder dar en directo todos los encuentros en Movistar +. DAZN, que debe abonar a LaLiga 2.350 M€ hasta 2027, ha tenido problemas económicos para cumplir el calendario de pagos pactados según el citado medio, algo que consideran “falso” desde la plataforma y que también ha desmentido el propio Tebas a través de un comunicado.

La apuesta por LaLiga no le ha salido rentable a DAZN, que hace poco subió el precio a sus suscriptores. La OTT, que sumaba más de 300.000 abonados, cuenta con medio millón tras adquirir los derechos de TV de esta competición. Poco más de 100.000 personas han decidido apostar por la plataforma tras este acuerdo firmado hasta 2027. Este hecho ha provocado que DAZN haya tenido problemas para cumplir con el calendario de pagos establecido. La plataforma, que necesitará incrementar notablemente estas cifras de cara a la próxima temporada, tendría graves dificultades para cumplir el contrato hasta 2027, según la última información de Jorge Calabrés.

CVC se plantea abandonar a Tebas

El de DAZN no es el único problema al que se enfrenta Javier Tebas. CVC estudia la posibilidad de abandonar LaLiga, después de que la Ley del Deporte aprobada a finales de 2022 no garantizó la seguridad del acuerdo firmado. El pasado martes, 7 de marzo, tuvo lugar en la Audiencia Provincial la última vista por las medidas cautelares pedidas por Real Madrid, Barcelona y Athletic. La decisión se conocerá en los próximos días.

En total CVC ha dotado con unos 1.000 millones de euros a los clubes, la mitad de lo que debe aportar por el 10% de los derechos de televisión durante 50 años. 500 millones de euros deberían abonarse en junio de 2023 y, la otra mitad restante, a final de la próxima temporada. Según El Español, el fondo de inversión tiene serias dudas del acuerdo alcanzado con LaLiga, porque Tebas fue incapaz de que firmaran ese pacto Barcelona, Real Madrid y Athletic de Bilbao, que, junto a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), consideran ilegal la operación.

Estos tres clubes propusieron al resto de entidades una alternativa económica que no resultaba tan asfixiante. Se trata del denominado Proyecto Sostenible, que consistía en un crédito de 881 millones a las entidades con un interés en torno al 2,3% a devolver en 25 años. Cifras que contrastan —y de qué manera— con el 6% y los 50 años por el 10% de los derechos de televisión que firmaron 38 equipos con CVC, tal y como quería Tebas. Además se cumplía con el RD 5/2015 que ha provocado que el acuerdo entre LaLiga y CVC haya acabado en los tribunales.

CVC se aseguró unas cláusulas de salida hasta 2024. EL fondo de Javier de Jaime puede romper el contrato y solicitar a los clubes que devuelvan el dinero desembolsado a un interés del 6%. En el caso de suceder esto, los 38 clubes que firmaron con este fondo entrarían en una crisis financiera importante. CVC, consultado por El Español, no ha confirmado ni desmentido esta información. Peligran estos 2.000 millones de euros y los 2.350 de DAZN , lo que deja al fútbol español y a Javier Tebas en una situación delicada. El presidente de LaLiga, de momento, niega todo y amenaza con emprender “acciones legales” contra El Español “y contra todos aquellos que den difusión a estas falsedades, en defensa de sus intereses y los de los Clubes”.

Otra de las preocupaciones de CVC es que el plan de LaLiga Impulso —el citado acuerdo que ha llevado a cabo el fondo con 38 clubes— no se está cumpliendo. Muchos clubes se han gastado el dinero en fichar y sanear deuda, pero apenas se ha invertido en infraestructuras, cuando era parte fundamental del contrato. Javier de Jaime está preocupado, porque incluso cinco equipos ni siquiera han presentado la documentación requerida por LaLiga. Este organismo, con Javier Tebas a la cabeza, afronta un momento de lo más delicado.

Ir al contenido