ley del deporte
🧑‍🎓 Área jurídica

El Congreso aprueba la nueva Ley del Deporte

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves, día 22, en último trámite parlamentario, la Ley del Deporte, tras la inclusión de un número importante de enmiendas que habían sido presentadas al proyecto de Ley tanto en la fase inicial de tramitación en el Congreso como posteriormente en el Senado.

Por una amplia mayoría de 285 votos a favor, la Cámara aceptó todas las enmiendas procedentes del Senado y dio así luz verde para que el texto entre en vigor con su próxima publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta forma, la nueva Ley sustituirá plenamente a la que estaba vigente desde 1990.

Se ofrece a continuación un breve resumen del desarrollo de la sesión, siguiendo el orden de las intervenciones de los diputados.

Inició el turno de fijación de posiciones María Fernández Pérez, de Coalición Canaria, quien destacó que la Ley del Deporte da pasos vitales en el reconocimiento de la actividad física como algo esencial, ya que esta se halla íntimamente relacionada con la salud y el deporte. Al finalizar su intervención, recordó la enmienda transaccional que emplaza al Gobierno a regular la profesión de técnico deportivo en un plazo máximo de seis meses, ya que en esta actividad no todos pueden ser considerados como tales.

El segundo turno lo tuvo el diputado Albert Botran Pahissa, de la CUP, que repitió el motivo que llevó a su partido a votar en contra de las enmiendas, es decir, la negativa a la participación en competiciones internacionales de las selecciones deportivas catalanas. En su opinión, no se corrige el error de fondo y simplemente se da un pequeño avance con el artículo 44. 2 sobre los llamados deportes con arraigo, con aprobación de Consejo Superior de Deportes (CSD). Declaró que, a su juicio, se sigue dejando fuera de “competiciones internacionales a los catalanes” y por el contrario se les obliga a atender las convocatorias de la selección española.

La tercera intervención fue del diputado del grupo parlamentario Vasco, Joseba Andoni Aguirretxea, quien brevemente manifestó que las enmiendas no representan de manera global su “sentir” y que no es la Ley que hubiese querido, aunque resaltó el avance con los llamados deportes de arraigo. Muy cercana a esta posición, y también de manera muy breve, el diputado Rego Cadamil, del Grupo Plural, destacó que existe un problema con las selecciones autonómicas, ya que, en su opinión, “se les abre una puerta muy estrecha, sin resolver el problema de fondo”.

Por su parte, la diputada Calvo Gómez, de Junts per Catalunya, señaló que una de las enmiendas del artículo 44 debía añadir la salvedad de que aquellas federaciones y selecciones catalanas (y, en general, autonómicas) que ya tenían presencia internacional antes de la presente ley, no deberían contar para ello con la aprobación del CSD. Finalmente, afirmó que los animales quedan desprotegidos, ya que no se ha aceptado que las federaciones tengan la obligación de adecuar sus reglamentos a las leyes de protección animal.

Mejoras para las mujeres deportistas

Por el grupo Republicano, el diputado, Álvarez i García, destacó las mejoras para las mujeres deportistas, para el colectivo LGTBI y para los deportistas con discapacidad, así como la de las condiciones para la protección del medio ambiente en los eventos deportivos. Además, lanzó un mensaje al presidente del CSD para advertirle de que el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat no recibe la financiación necesaria, a pesar de que es el que forma más deportistas que “consiguen medallas olímpicas”.

Tomó a continuación la palabra la diputada Antonia Jover Díaz, de Podemos, para reconocer que la Ley del Deporte supone avances positivos, como es el darle más visibilidad al colectivo LGTBI o la mejora de las condiciones a los deportistas una vez terminada su carrera deportiva. Sin embargo, como ejemplo de sus aspectos negativos, señaló las enmiendas al artículo 3, que elimina a una parte de los profesionales del sector, ya que se excluyen a ciertas profesiones que desarrollan su actividad en el ámbito del deporte.

En representación de Vox, el diputado Rafael Fernández-Lomala mostró su rechazo al proyecto de Ley, criticando las modificaciones hechas al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), ya que, según él, es “irresponsable” dejarle casi sin competencias, pues “esta situación deja indefensos a clubes y deportistas”. En su intervención, pareció reflejarse su desagrado por el hecho de que el CSD haya ganado competencias en materia disciplinaria. De igual forma, mostró su descontento con la puerta que se les abre a las selecciones autonómicas para que puedan participar oficialmente en competiciones a nivel internacional a través de los deportes de arraigo, posición muy contraria a la manifestada en sus intervenciones por otros diputados, como antes se ha mencionado. Otro tema que pareció incomodarle notablemente fue la aprobación en paralelo de la Ley trans, pues en su opinión esta deja desprotegidas a las mujeres deportistas, ya que permite que “algunos hombres” les arrebaten sus títulos y podios.

Le siguió la intervención del diputado Javier Merino, del grupo Popular, que “vaticinó” que la nueva Ley del Deporte no irá más allá del 2025, pues será entonces modificada. Su intervención abordó diversos puntos, como el “malestar” por la participación de selecciones autonómicas en competiciones oficiales, que calificó como “bochornosa” por no ser coherente con el criterio de la unidad de España, y la falta de modelo de la nueva Ley del Deporte. También criticó la aprobación de la Ley trans y sus consecuencias sobre el deporte femenino.

Finalizó el turno de intervenciones el diputado Javier Antón Cacho, en representación del Grupo Socialista, quien destacó que la Ley del Deporte ha saldado su deuda con el deporte femenino, reconociendo el derecho de las deportistas a quedarse embarazadas sin perder su condición, la representación femenina en órganos deportivos y la disposición de un protocolo para la prevención y actuación en situaciones de discriminación, abusos y acosos sexuales. Destacó también, que se ha convertido al deporte en un derecho y en una actividad esencial, protegiendo a los deportistas durante y después de su carrera deportistas.

Tras las intervenciones, se procedió a las votaciones de las enmiendas procedentes, que fueron aprobadas en su totalidad por 285 votos a favor.

Ir al contenido