El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha emitido un informe interno realizado por el Ministerio de Educación y Deporte —organismo del que depende— a la Fiscalía, por si considera que existen “indicios racionales de la comisión de algún delito” en la actuación de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD).
El nuevo secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes —tomó el mando recientemente tras la dimisión de Víctor Francos—, ha llevado a cabo esta actuación con el respaldo del subsecretario del Ministerio y la Abogacía del Estado. Uribes también ha solicitado a José Luis Terreros, director de la CELAD; un informe sobre la actuación de la agencia e informará al Consejo Rector del resultado de la investigación.
El CSD tiene sospechas de la CELAD
Esta decisión llega después de que Pilar Alegría, tras tomar posesión como ministra, recibiera una denuncia anónima en relación al caso de Patrick Chinedu, que ha destapado El Diario. El nigeriano, nacionalizado español, habría dado positivo por nandrolona en 2019, sin que la CELAD actuase. Según informa AS, se habrían producido dos denuncias posteriores sobre dos expedientes por pasaporte biológico que la CELAD habría abierto y dejado en suspenso el mismo día.
Precisamente el pasaporte biológico quedo en entredicho en España después de que la Audiencia Nacional perdonara al ciclista Ibai Salas por irregularidades, en contra de la sanción de cuatro años que había impuesto la CELAD.