Un grupo de exdirectivos de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) presentó ante la Fiscalía Especial Anticorrupción de Valencia y la Dirección General de Deportes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte una denuncia contra el actual presidente de este organismo, Salvador Gomar, por unos presuntos delitos de malversación, prevaricación y apropiación indebida. La denuncia ha sido archivada al considerar que los hechos denunciados por Enrique Ortolà contra él “no son constitutivos de ilícito penal”.
La Fiscalía, según ha confirmado la Cadena SER y recoge ElDesmarque, ha archivado la denuncia en la que se afirmaba que Gomar ha ido incrementando su sueldo paulatinamente sin el consentimiento, supuestamente, de su anterior directiva y asumiendo subvenciones enviadas desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que en principio debían ser destinadas a profesionalizar las diferentes áreas de las territoriales.
También constaba en la denuncia que Gomar ordenó el 31 de diciembre de 2021 al departamento de finanzas de la FFCV confeccionarle una nómina a su favor por importe 34.000 euros y proceder a su pago con carácter inmediato, sin que se autorizara dicha transferencia conforme a los trámites reglamentarios de la federación.
Otro de los puntos por los que se denuncia al presidente es por avalar con el patrimonio de la FFCV y de manera unilateral “sin dar traslado a ninguno de los responsables del área económica”, al Alcoyano frente a la RFEF por deudas salariales que el citado club mantenía frente a sus futbolistas y evitar el descenso administrativo del equipo.
Esta decisión, según se relataba, “perjudicó a otros clubes afiliados a la FFCV que cumpliendo con sus obligaciones podían haber visto mejorados sus derechos deportivos al corresponderle, reglamentariamente, ocupar la plaza deportiva de la entidad deportiva avalada”.
Salvador Gomar y Rubiales
También se denunciaba, por último, que Gomar ha continuado percibiendo sus ingresos retributivos como presidente “en el periodo en que no ha ostentado dicho cargo”.
En ese sentido, el escrito recuerda que desde su dimisión para presentarse a la reelección hasta que fue reelegido pasaron 27 días en los que, pese a no tener relación profesional, instó a la FFCV “a mantenerle dado de alta en la Seguridad Social y continuó percibiendo las cantidades en concepto de sueldos y salarios, así como haciendo uso de la tarjeta de la FFCV”.
Salvador Gomar se defiende: «Era una vendetta»
Fuentes de la FFCV ya en su día negaron irregularidades en la gestión de Salvador Gomar, que califican de “transparente y ejemplar”. “Todo se ha aprobado siempre en una comisión económica, por lo que si existiera alguna irregularidad los denunciantes también son parte de ella”, añaden estas mismas fuentes, que también afirman no tener conocimiento oficial de la denuncia presentada ante la Fiscalía.
El presidente, en declaraciones al diario Información de Alicante, explicó que «las acusaciones son una vendetta de dos exdirectivos que apartamos de la Federación Valenciana«. Y señala a “Juan Serrano y Enrique Ortolá», porque «los apartamos de la directiva para dar un aire de frescura a la entidad”.
El presidente de la FFCV asegura que «en 4 años pasamos de 5 a 13 millones de presupuesto»: «Tengo mayor responsabilidad y mi aumento de sueldo saldrá de la RFEF», declaró.