FIFA
🧑‍🎓 Área jurídica

La FIFA hizo casi 3.000 controles antidopaje desde mediados de 2021 hasta el final de 2022

Concretamente, fueron 2.921 controles en 11 competiciones y de ellos se extrajeron 5.596 muestras. Solo seis arrojaron resultados adversos, de los cuales cuatro dieron lugar a sanciones, otro está pendiente de resolución y del sexto se probó finalmente que la sustancia prohibida había sido suministrada por un medio autorizado.

Las 11 competiciones en las que se llevaron a cabo esos controles no solo incluyen torneos de selecciones masculinas y femeninas de fútbol-11, sino también de futbol sala, fútbol playa y e-fútbol, si bien estas tres disciplinas solo sumaron 235 test en total.

Casi la mitad de los controles (1.366) se realizaron en el marco del Mundial de Catar que se celebró en los dos últimos meses del pasado año; y otros 809 se implementaron en las fases clasificatorias del torneo.

España, 94 controles

En total, selecciones de unas 100 federaciones nacionales miembros de la FIFA compitieron en esos 11 campeonatos. No obstante, el reparto de controles por países fue lógicamente bastante dispar y con un ranking final quizá no muy intuitivo.

Seguramente, no puede sorprender que Francia (121), Brasil (115), Argentina (103) o España (94) estén entre los cinco primeros puestos, pero probablemente sí extrañará un poco que Japón ocupe el tercero, con 108, o que en el top 10 estén también Marruecos, Estados Unidos o Catar.

Los dos puestos restantes corresponden a Portugal y Países Bajos, mientras que no aparecen en esos primeros 10 puestos algunas naciones tan futbolísticas como Inglaterra, Alemania o Italia.

Los cuatro casos con sanción

En todo caso, los cuatro jugadores que terminaron siendo sancionados por dopaje no pertenecen a ninguno de los países antes mencionados, sino a El Salvador, Yibuti, Costa de Marfil y Honduras.

Son los siguientes, señalando su último club para mayor detalle, si bien los cuatro fueron suspendidos tras controles realizados en partidos de sus respectivas selecciones nacionales:

—Alejandro Rivera (El Salvador, aunque su último club fue el Aurora boliviano) dio positivo por clostebol tras un partido jugado el 8 de septiembre de 2021 y fue suspendido por un periodo de cuatro años que finaliza el 5 de octubre de 2025.

—Sabri Ali Mohamed (Yibuti, que juega en el Dikhil de este país) dio positivo por testosterona administrada exógenamente después de un partido disputado el 12 de noviembre de 2021. Resultó suspendido por un período de cuatro años que finalizará el 11 de enero de 2026.

—Sylvain Gbohouo (Costa de Marfil, pero actualmente portero del Wolkite egipcio) dio positivo por trimetazidina tras un partido celebrado el 16 de noviembre de 2021. Fue suspendido por un periodo de 18 meses que finalizará el 24 de junio de este año.

_Y Wisdom Niayitey Quaye July (futbolista hondureño de origen ghanés que actualmente forma parte de la plantilla del Real CD España de la Liga de Honduras) dio positivo por clostebol tras un partido que se disputó el 2 de febrero de 2022 y fue suspendido por un periodo de 18 meses que finalizará el 1 de agosto de este año.

Ir al contenido