Mbappé Francia catar
🧑‍🎓 Área jurídica

La FIFA detectó casi 20.000 mensajes de odio en redes sociales durante Catar 2022

Más de 20 millones de mensajes analizados, 290.000 ocultados y 19.600 de naturaleza inequívocamente ofensiva.

Estas son las principales cifras de un estudio encargado por la FIFA para monitorizar los comentarios de odio publicados en Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y YouTube durante el Mundial celebrado en Catar a finales del pasado año.

Para hacer el estudio, la empresa especializada que llevó a cabo la investigación —Respondology— utilizó tanto herramientas de Inteligencia Artificial como el análisis humano. Instagram (43%), Twitter (26%) y Facebook (24%) fueron las plataformas en las que se detectó un mayor número de mensajes ofensivos.

Dejando aparte de los mensajes de odio de carácter genérico, que representaron el 26% de los detectados, los temas más sobresalientes en los que se centraron estos comentarios fueron de naturaleza sexual (17%), específicamente sexista (14%), homófobo (12%) o racista (11%). En concreto, alrededor de 300 jugadores recibieron ataques racistas; es decir, 1 de cada 3 de cuantos participaron el torneo.

El informe subraya que “la violencia y las amenazas se volvieron cada más extremadas a medida que avanzaba el torneo, poniendo progresivamente a las familias de los jugadores en el punto de mira” y amenazando a los jugadores señalados si regresaban al país al que representaban en el Mundial o al del club en el que juegan.

La selección de Francia, la más atacada

Un detalle tan curioso como inquietante es que no fue la final entre Argentina y Francia el partido que agrupó el mayor número de mensajes ofensivos, sino la eliminatoria de cuartos de final entre Francia e Inglaterra. Este encuentro, unido al post partido, sumó más de 21.000 comentarios ofensivos. Le siguió la final, y el tercer lugar fue ocupado por el encuentro entre Marruecos y Portugal.

El partido de la selección española que alcanzó el mayor número de mensajes de odio fue el que la enfrentó a Marruecos, con más de 4.000 detectados.

En cuanto a las víctimas, la selección de México fue la que concentró el mayor número de comentarios abusivos durante la fase de Grupos. Sin embargo, a medida que avanzó el torneo, Francia, Inglaterra y Brasil la fueron superando en este lamentable ranking.

Al final, Francia fue de lejos la selección que más odio concitó en las redes, de acuerdo con los mensajes detectados por el estudio, con cerca de 6.000, mientras que brasileños e ingleses apenas superaron los 3.000. A su vez, Argentina y Uruguay ocuparon el quinto y sexto puesto, por detrás de México.

La FIFA ha advertido de que “se ha identificado a más de 300 personas responsables de publicaciones y comentarios ofensivos, discriminatorios o amenazantes durante el campeonato, y sus datos se remitirán a las correspondientes federaciones miembro y autoridades judiciales para garantizar que se tomen medidas concretas contra ellas”.

Ir al contenido