A partir de ahora, las infracciones por abuso, acoso y explotación sexual cometidas en las competiciones organizadas bajo el amparo de la FIFA no prescribirán. Esta es una de las principales novedades de la nueva edición de los Códigos Ético y Disciplinario que la organización acaba de hacer pública.
Además, esta se ha comprometido a reforzar, a través de un experto independiente en integridad, las investigaciones sobre los amaños de partidos.
La nueva edición de los Códigos tiene como objetivo principal actualizarlos para proteger la integridad el futbol en consonancia con las novedades que registra el contexto social, económico y deportivo.
Esta actualización se ha llevado a cabo con la colaboración de la Asociación Internacional de Abogados de Fútbol, entre otros agentes implicados.
La mayor parte de los cambios tiene por finalidad mejorar la protección de determinados colectivos en los procedimientos ante los órganos judiciales de la FIFA y proporcionar más instrumentos contra prácticas y métodos ilegales, inmorales o poco éticos.
Contra la discriminación sexual
La discriminación por razones de sexo es uno de los aspectos que se ha abordado con mayor atención en esta revisión de los Códigos.
Básicamente, los puntos más sobresalientes son que la FIFA:
– Proporcionará una mayor protección a las víctimas de discriminación, acoso o abuso sexual.
– Garantizará que, a partir de ahora, todas las formas de abuso, acoso y explotación sexual no prescriban para su enjuiciamiento.
– Considerará a las víctimas como partes en los procedimientos pertinentes, disfrutando así de todos los derechos procesales, como el de ser notificadas de las decisiones y tenerl derecho a recurrirlas.
– Obligará a los miembros de la asociación a que la notifiquen de las decisiones que adopten en materia de abusos sexuales.
Sobre amaño de partidos e incumplimientos financieros
Esta última disposición se aplicará asimismo en lo que afecta a los amaños de partidos. Además, hay una importante novedad en este ámbito. La FIFA nombrará partir de ahora un experto independiente en integridad para que lleve a cabo las investigaciones sobre estos hechos.
Este experto se coordinará con las autoridades para evaluar cualquier posible delito y proponer en su caso las sanciones adecuadas.
Otras medidas incluidas en la nueva edición de los Códigos afectan al objetivo de garantizar mejor la justicia financiera cuando se producen incumplimientos en relación con decisiones que la FIFA o del Tribunal de Arbitraje Deportivo tomen al respecto.
Para ello, la FIFA ha decidido:
– Prorrogar la prohibición de traspasar clubes impuesta por el Tribunal del Fútbol de la FIFA cuando se constate que los deudores siguen sin cumplir esta decisión.
– Condenar a los infractores a pagar un tipo de interés anual del 18% por deudas impagadas en determinadas condiciones.
– Levantar la prohibición de transferencias impuesta a los deudores cuando estos presenten a la FIFA pruebas claras de haber cumplido con sus obligaciones financieras.
Todas estas medidas entraron en vigor el pasado1 de febrero.