Miquel Iceta antidopaje
🧑‍🎓 Área jurídica

El Gobierno dota de más eficacia, eficiencia y seguridad a la Ley Antidopaje

El Gobierno aprobó ayer, 24 de octubre, un Real Decreto por el cual se establece el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 11/2021 de Lucha contra el Dopaje. El objetivo de esta medida, adoptada en el Consejo de ministros que tiene lugar todos los martes, es dotar a esta ley de una mayor eficacia, eficiencia y seguridad. Este nuevo decreto deroga el texto anterior, en vigor desde 2009, “y actualiza todos los procedimientos de planificación de controles antidopaje”, como relata el Consejo Superior de Deportes en su página oficial.

En el texto se establecen los criterios para conformar el Grupo Registrado de Control, en el que se engloban los deportistas obligados a señalar a la CELAD (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deportes) su localización habitual diaria durante una hora al día en la que pueden ser sometidos a un control antidopaje por sorpresa. La principal novedad de este Real Decreto es la creación de un segundo grupo, denominado Grupo de Control, en el que los integrantes no podrán ser sancionados ante eventuales faltas de localización.

Este Real Decreto también permitirá aplicar el método conocido como toma de muestra con gota de sangre seca, más eficaz que el tradicional. Además, a partir de ahora, “la CELAD y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas podrán suscribir convenios que permitan el desarrollo de sistemas de reconocimiento mutuo de habilitaciones de agentes de control de dopaje”.

Conciencia social para combatir el dopaje

Con este nuevo Decreto aprobado en el Consejo de ministros, el Gobierno busca reforzar el marco jurídico de la lucha contra el dopaje. Por ello, este texto normativo también regula “la puesta en marcha de programas de educación y concienciación social para prevenir conductas prohibidas en el deporte”.

Ir al contenido