Real Madrid
🧑‍🎓 Área jurídica

Las televisiones pagan la guerra entre el Real Madrid y LaLiga

La batalla que mantienen desde hace meses el Real Madrid y LaLiga afectará de forma directa a las televisiones este fin de semana. El conjunto blanco jugará ante el Getafe este sábado (16:15) en la jornada 4 del campeonato doméstico. Y lo hará, por primera vez en esta temporada, en el Santiago Bernabéu. Lo que se desconocía hasta hoy viernes es que el equipo presidido por Florentino Pérez iba a prohibir la emisión de imágenes antes y después del envite, como ha confirmado recientemente la patronal.

La Audiencia Nacional considera ‘ilegal’ el Reglamento Audiovisual de LaLiga

El club blanco se ampara en una sentencia para prohibir la emisión, aunque desde la patronal sostienen que esa resolución “no es firme ni contraviene los estatutos y reglamentos de LaLiga”. De hecho, este organismo emprenderá acciones contra el Real Madrid. Lo que es seguro es que la emisión del encuentro no corre peligro.

Una batalla de varios meses

Todo este revuelo viene por las discrepancias de ambas instituciones por el cambio en el reparto de derechos audiovisuales que se ha instaurado esta campaña. LaLiga tendrá en cuenta para el reparto la colaboración que presten los clubes a las peticiones de las televisiones, algo que llevó al Real Madrid a presentar una denuncia.

En total, 18 equipos de primera división aceptaron un nuevo sistema para adjudicar el 25% de los derechos de televisión, en base a dos puntos: la audiencia y la accesibilidad. Los equipos que faciliten entrevistas a pie de campo o permitan la entrada de cámaras al vestuario —una novedad de este curso que ha generado controversia— serán recompensados. El Real Madrid, que desde un principio se negó a firmar, solo ha concedido entrevistas a través de Real Madrid TV.

LaLiga asegura sentirse sorprendida por la posición del club blanco: Nosotros estamos colaborando con ellos en todo lo que nos han pedido, cediendo imágenes de juego para sus documentales o la instalación de cámaras en los partidos para sus canales propios”. La patronal asegura que su única intención es tener “la máxima calidad” y ampliar la experiencia “con contenidos en la previa, durante el partido y el post”.

Ir al contenido