joan soteras
Área jurídica

Joan Soteras, confirmado como ganador de las elecciones a la Federación Catalana de Fútbol

El Tribunal Català de l’Esport (TCE) ha confirmado hoy a Joan Soteras como ganador de las elecciones a la Federación Catalana de Fútbol.

El 13 de febrero de 2023 tuvo lugar el acto de votación de las elecciones a la Presidencia y a la Junta Directiva de esa Federación en virtud de una resolución del TCE,  de fecha 10 de enero de 2023, que había anulado las celebradas el 22 de mayo de 2022.

Lo cierto es que en ambas el ganador fue Joan Soteras. En las de mayo de 2022, los resultados fueron: Joan Soteras 396 votos, Alejandro Talavera 370, Juan José Isern 238 y Josep Palacios 23; y, por su parte, en las de febrero de 2023 fueron aún más favorables al primero: Soteras 503 votos, Isern 335 y Palacios 12.

Seguidamente, Juan José Isern acusó al candidato ganador de haber cometido un amplio número de irregularidades electorales para quedarse con el triunfo. Por ello, presentó recurso al TCE, solicitando que se declararan nulas de pleno derecho las votaciones efectuadas el pasado 13 de febrero y que se declarara asimismo la inelegibilidad de la candidatura del Joan Soteras.

Resolución del TCE favorable a Joan Soteras

En la Resolución del caso que ha dictado el TCE, este ha distribuido su extenso y detallado examen —más de 60 páginas— en cinco bloques: la manipulación del expediente, la trama organizada para ganar las elecciones, la exclusión de la candidatura de Josep Palacios y la inelegibilidad/incompatibilidad de la candidatura Joan Soteras, la nulidad de las actas notariales otorgadas por este y otras irregularidades.

Sin perjuicio de volver en adelante con más detalle sobre este asunto, por el interés de alguno de sus contenidos jurídicos, cabe destacar de manera resumida que el TCE ha decidido, en virtud de los antecedentes de hecho y de los fundamentos de Derecho de la Resolución:

Desestimar por carencia de legitimación el recurso de Alejandro Talavera acumulado en el expediente.

– Desestimar los recursos del sr. Juan José Isern Aranda acumulados en el expediente.

– Confirmar la proclamación de la candidatura encabezada por Joan Soteras como ganadora del acto de votación del día 13 de febrero de 2023 en el proceso de elección de Presidente y Junta Directiva de la Federación Catalana de Fútbol.

– Denegar la apertura de un expediente disciplinario a raíz de las vicisitudes de este proceso electoral.

Contra esta Resolución, queda agotada la vía administrativa, si bien se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar desde la notificación.

Ir al contenido