La justicia ordinaria ha otorgado la razón a Sergio Canales en el famoso ‘Caso Mateu’. El exfutbolista del Betis no tendrá que cumplir los tres partidos de sanción que tenía pendientes tras sus declaraciones sobre el colegiado —ya se perdió un encuentro—, ni tampoco abonará la multa de 601 euros que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). El organismo, no obstante, todavía puede recurrir.
El Juzgado de la Contencioso – Administrativo número de 4 de Madrid ha señalado que han sido vulnerados los principios de tipicidad, culpabilidad y presunción de inocencia de Sergio Canales, que se equivocó a la hora de expresar su opinión. Mateu Lahoz expulsó al futbolista durante un encuentro entre el Cádiz y el Betis en 2022, con dos amarillas en menos de diez segundos por protestar.
El español comentó que esa “expulsión la tenía premeditada”, frase por la cual le cayeron tres partidos más de sanción. No obstante, tanto el jugador como el club verdiblanco comentaron que realmente quería decir “precipitada”. Tras esta sentencia, Sergio Canales podrá competir en el próximo Clausura 2024 con su equipo Rayos de Monterrey.
Sergio Canales: «Mi conciencia siempre ha estado muy tranquila»
El futbolista ha emitido un comunicado tras la resolución de los hechos: «Siempre he dicho que mi comportamiento con los árbitros dentro y fuera del campo ha sido ejemplar, mostrándoles respeto máximo durante toda mi carrera profesional. Así ha sido desde que debuté en 2008 y así sigue siendo ahora en la liga mexicana. Por eso, me siento feliz de que se haya hecho justicia. Mi conciencia siempre ha estado muy tranquila porque sé que no he cometido ningún error en el trato al colectivo arbitral. De haberlo hecho, habría pedido perdón de inmediato. Por último, quiero agradecer al Real Betis Balompié, a mi agencia Best Of You y a Laffer Abogados que hayan luchado por mí hasta las últimas consecuencias. Gracias, de verdad».