España-Alemania
🧑‍🎓 Área jurídica

Mundial de Catar: los expedientes de la Comisión Disciplinaria de la FIFA

Se ha difundido con bastante amplitud que Alemania y Senegal han sido expedientadas por la FIFA como consecuencia de haberse presentado sin un jugador en las ruedas de prensa previas a los partidos que tenían que afrontar contra España y Ecuador, respectivamente. En efecto, estos dos han sido probablemente los incidentes disciplinarios que más han llamado la atención en lo que va de Mundial. Pero no han sido los únicos…

Por ejemplo, Túnez, Estados Unidos o Ecuador se hallan entre las selecciones que también han sido objeto de atención por parte de los órganos sancionadores de la FIFA.

Un poco de contexto

Los órganos jurisdiccionales de la FIFA son la Comisión Disciplinaria, la Comisión de Apelación y la Comisión de Ética.

El artículo 15 del Código Disciplinario de la organización señala que su Comisión Disciplinaria tiene competencia para imponer sanciones a quienes no cumplan con la jurisdicción de la FIFA. En otras palabras, cuando una entidad (por ejemplo, un club o una asociación) o un individuo (por ejemplo, un jugador o un entrenador) que están bajo la jurisdicción de la FIFA (es decir, un miembro (in)directo de la FIFA) no respetan una decisión tomada por la FIFA o el CAS, la Comisión Disciplinaria puede sancionarle(s).

La Comisión Disciplinaria también decide sobre casos relacionados con infracciones al Código Disciplinario de la FIFA que ocurran antes, durante o después de un partido cuya celebración sea competencia de la organización, independientemente de si los incidentes acontecieron o fuera de la cancha.

Y, una vez visto el contexto general, vayamos con los casos.

Alemania y Senegal: participación en las actividades de prensa y marketing

Como antes se ha señalado, tanto el seleccionador alemán, Hans Flick, como el de Senegal, Aliou Cissé, asistieron solos, sin la compañía de ninguno de sus jugadores, a la rueda de prensa oficial de la FIFA previa a sus partidos contra España y Ecuador, respectivamente.

Sin embargo, el artículo 2.7 del Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, “Participación en las actividades de prensa y marketing de la FIFA”, establece lo siguiente: “La FIFA enviará las directrices adicionales en las que se informará a las FMP de sus respectivas obligaciones mediáticas y de marketing relacionadas con la competición. Las directrices pueden exigir a cada FMP, entre otras obligaciones, que: (…) (ii) vele por que los miembros de la delegación solicitados por la FIFA (incluidos el seleccionador nacional y varios jugadores) asistan a las conferencias de prensa y entrevistas en las ubicaciones que la FIFA solicite, y participen en ellas”.

En este mismo Reglamento, se deja claro que las federaciones participantes son responsables de que sus afiliados cumplan plena y estrictamente lo recogido en el propio Reglamento y en sus directrices adicionales. Si una federación o los miembros de su delegación, no los cumplen, pueden ser sancionados por la Comisión Disciplinaria.

La selección alemana fue multada con 10.000 francos suizos por esta infracción y lo más probable es que Senegal reciba la misma sanción.

Serbia y su polémica bandera en el vestuario

La Asociación de Serbia también ha estado en el punto de mira de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, que le ha abierto un expediente por colgar una bandera en su vestuario con el mapa de Kosovo y la expresión ‘Nema Predaje‘ (no rendirse) con ocasión de su partido contra Brasil.

La difusión de la imagen en redes sociales provocó una protesta oficial de Kosovo, a través de su ministro Deportes, Hajrullah Ceku, quien denunció que con ella se transmite «mensajes de odio, xenófobos y genocidas (…). No hay lugar para tal acto chovinista en los eventos deportivos y aún menos en el interior de recintos donde se desarrolla la mayor manifestación mundial del fútbol». Por esta razón, la Federación kosovar presentó una denuncia ante la FIFA, argumentando que la acción de la selección de Serbia incitaba al odio.

El expediente fue abierto sobre la base del artículo 11 del Código Disciplinario de la FIFA, en el que señala que comportamientos ofensivos y violaciones de los principios de juego limpio (…) cualquiera que actúe en alguna de las siguientes formas puede ser sujeto a las medidas disciplinarias: a) violar las reglas básicas de la decencia; b) injuriar de cualquier forma a una persona física o jurídica, especialmente utilizando gestos, señas o lenguaje ofensivo; c) utilizar un evento deportivo para demostraciones de carácter no deportivo (…).

Túnez y la carrera de su aficionado

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto un procedimiento contra la Asociación de Fútbol de Túnez por el hecho de que saltara al terreno de juego del estadio Education City un aficionado suyo, ondeando una bandera de Palestina, dando brincos acrobáticos y portando una camiseta en la que estaba impreso el mensaje “Tunisia, your time is now” (Túnez, ahora es vuestro turno). Esto ha sido interpretado como un llamamiento al gobierno tunecino para que se sume al apoyo a Palestina.

La Comisión de la FIFA le ha abierto un expediente por posibles infracciones del artículo 16 del Código Disciplinario, que establece que “todas las asociaciones y clubes son responsables del comportamiento inapropiado de uno o más de sus aficionados como se indica a continuación y pueden ser sujetos a medidas disciplinarias y directivas, incluso si pueden probar la ausencia de cualquier negligencia en relación con la organización del partido: a) la invasión o tentativa de invasión del terreno de juego”.

Hay que recordar asimismo que hinchas de Túnez, en el partido ante Australia, ya habían mostrado banderas en las tribunas del estadio Al Janoub en apoyo al pueblo palestino.

Aunque todavía no hay respuesta por parte de la FIFA y habrá que esperar qué tipo de sanción se impone, que todo parece indicar que no pasará de una multa.

Estados Unidos y la modificación de la bandera iraní

La Federación de Futbol de EE. UU. decidió cambiar la bandera de Irán en una publicación en Twitter “para apoyar a las mujeres de ese país, que están luchando por sus más básicos derechos humanos”. Unas horas después, el emblema fue agregado a la bandera iraní en todas las redes de esa Federación.

Esta modificación no fue bien recibida por la Federación de Fútbol de Irán, que presentó una denuncia ante la FIFA y pidió la expulsión de los americanos del Mundial.  El seleccionador de Estados Unidos y los propios jugadores manifestaron no haber estado involucrados en el hecho.

La Comisión de la FIFA ha abierto un expediente a EE.UU. por posibles infracciones del artículo 13 del Código Disciplinario, en el que se indica que “toda persona que ofenda la dignidad o la integridad de un país, una persona o grupo de personas a través de comentarios despectivos, discriminatorios o despectivos palabras o acciones (por cualquier medio que sea) por motivos de raza, piel color, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación, idioma, religión, opinión política, riqueza, nacimiento o cualquier otro estado o cualquier otro motivo, será sancionado con la suspensión con una duración mínima de diez partidos o un período determinado, o cualquier otra medida disciplinaria”.

Todavía no hay pronunciamiento oficial de la FIFA, pero todo parece indicar que la sanción no será la solicitada por la Federación Iraní de Fútbol (en todo caso, EE. UU. ya está fuera de Catar 2022) y consistirá simplemente en una multa.

Gritos de los mexicanos… por partida doble

Los aficionados de la Federación Mexicana de Fútbol no han pasado desapercibidos para la Comisión Disciplinaria de la FIFA durante los partidos en el Mundial.

En primer lugar, durante su partido contra Polonia, muchos de sus aficionados gritaron “el que no brinque es un polaco m*****n”. Y, antes del partido contra Arabia Saudita, buena parte de la afición azteca se puso de acuerdo en redes sociales para gritar el conocido ‘Eeeeeeeh put*” en el minuto 60.

No es la primera vez que esta selección está envuelta en este tipo de situaciones, lo que sería un agravante, según la normativa de FIFA. De hecho, la Federación Mexicana ha tenido que pagar antes de Catar 2022 varias multas e, incluso, su selección se ha visto obligada a jugar dos de sus partidos de eliminatorias mundialistas como local a puerta cerrada.

En esa ocasión, la Comisión de la FIFA le ha abierto el expediente por posibles infracciones del artículo 13 del Código Disciplinario: “Toda persona que ofenda la dignidad o la integridad de un país, una persona o grupo de personas a través de comentarios despectivos, discriminatorios o despectivos palabras o acciones (por cualquier medio que sea) por motivos de raza, piel color, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación, idioma, religión, opinión política, riqueza, nacimiento o cualquier otro estado o cualquier otro motivo, será sancionado con la suspensión con una duración mínima de diez partidos o un período determinado, o cualquier otra medida disciplinaria.”

Y, en cuanto a la reincidencia, la FIFA establece que “para los reincidentes o si las circunstancias del caso lo requieren, medidas disciplinarias como la implementación de un plan de prevención, multa, deducción de puntos, jugar uno o más partidos sin espectadores, prohibición de jugar en un estadio determinado, la pérdida de un partido, la expulsión de una competición o el descenso a una división inferior pueden imponerse a la asociación o club en cuestión”.

La multa, en este caso, podría ser la sanción más probable que recibiera la Federación mexicana. Sin embargo, debido a sus agravantes por reincidencia, podría verse acompañada de la ejecución de un plan de prevención, la prohibición de jugar en un determinado estadio o, incluso, la prohibición de jugar con espectadores.

Los ecuatorianos y sus cánticos

Los aficionados ecuatorianos han realizado dos polémicos cánticos. El primero de ellos, frente al anfitrión, Catar, en el que gritaron que querían cerveza (a propósito de la prohibición, a última hora, de la venta de bebidas alcohólicas en los estadios). El segundo fue el dirigido a los chilenos: “el que no salte es un chileno mar***”.

La FIFA inició expediente disciplinario por vulneración al artículo 13 del Código Disciplinario, al igual que en el caso anterior en el que estuvieron implicados aficionados mexicanos.

Ir al contenido