Coi rrss
🧑‍🎓 Área jurídica

Las normas del COI sobre el uso de las redes sociales en los JJ. OO. de París 2024

Hace unos días hablamos de ciertas restricciones que tienen los atletas con relación a su libertad de expresión durante los Juegos Olímpicos. No son las únicas limitaciones, ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) tiene una guía específica sobre el uso de medios digitales y redes sociales de cara a París 2024.

Estas normas en específico hacen referencia a fotos, vídeos, grabaciones de audio y cualquier formato de gráficos animados tomados por los atletas —en competición y como espectadores—. La finalidad es que estos no actúen como medios de comunicación.

Es importante tener en cuenta que estas restricciones solo afectan a los atletas, ya que, para el resto de personal técnico, voluntarios, entrenadores, representantes de Comités Olímpicos y federaciones, deberán aplicar otras normas específicas —que en realidad son más genéricas y no abarcan tantos supuestos como las de los atletas—.

La normativa es muy específica e incluye varios supuestos, pero el presente artículo solo hará referencia a los más relevantes.

COI

📷​ Fotografías, vídeos y publicaciones sí, pero depende…

Los atletas tienen restricciones en momentos muy puntuales, durante los cuales no podrán hacer fotos, videos, ni publicaciones. De manera resumida, son las siguientes.

– Durante el podio a la hora de recibir las medallas.

– Durante un control de dopaje —esto incluye las zonas médicas y la estación del control en sí—.

– En el terreno de juego —aplica para entrenamientos y durante competición—.

– No podrán hacer publicaciones con carácter comercial.

– No podrán publicar sus momentos más destacados. Únicamente podrá compartir las publicaciones realizadas por el titular oficial.

– Los atletas podrán grabar y publicar videos durante las ceremonias de apertura y clausura, siempre y cuando no se emita en directo o dure más de dos minutos.

– No hacer ninguna publicación en la que se haya utilizado inteligencia artificial (IA).

​💻​ El COI y el uso de la Inteligencia Artificial

El máximo representante del Movimiento Olímpico es consciente del rápido despliegue en el uso de la IA. Por esta razón hace poco menos de un año lanzaron la Olympic AI Agenda, con la que pretenden ajustarse a las nuevas tecnologías de manera responsable a través de principios rectores que guiarán la creación, implementación, gestión y evaluación de iniciativas de IA.

El COI, mediante la utilización de la IA, busca mejorar la eficiencia de los Juegos Olímpicos, acelerar las iniciativas existentes en línea con Agenda Olímpica 2020+5, promover una mayor comprensión de los beneficios y riesgos de la IA.

Esta guía es completa con relación a los potenciales usos de la IA en el deporte, como la identificación de nuevos talentos —a través de evaluaciones métricas de desempeño, rasgos físicos, habilidades y otros datos—; el análisis de los datos de los atletas con el objetivo de remodelar el entrenamiento y hacerlo más eficiente; la prevención y reducción de sesgos humanos durante el arbitraje; la IA también puede ayudar a las organizaciones antidopaje a detectar el dopaje y las distintas formas de abuso que pueden darse en un evento deportivo de gran magnitud.

Es evidente que el COI se ha tomado la tarea de actualizarse e ir de la mano con la IA. Sin embargo, llama la atención que una de las restricciones que tienen los atletas durante los Olímpicos sea precisamente el uso de esta, y es que, aunque no explican los motivos de esta limitación, podríamos pensar que se hace con la finalidad de proteger la privacidad y seguridad de los datos de los atletas, ya que las plataformas de redes sociales acumulan grandes cantidades de datos personales, lo que sumado a la falta de transparencia en el funcionamiento y entrenamiento de estos algoritmos, puede conllevar un uso indebido.

Ir al contenido