La Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aprobado en su reunión de hoy un presupuesto de ingresos de 382 millones de euros para el año 2023.
La aprobación se ha producido por unanimidad, con 84 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. Asimismo, se ha sometido a votación la ratificación de los acuerdos adoptados en la Asamblea General Ordinaria del pasado 30 de mayo relativos a la retribución del presidente de la Federación, Luis Rubiales. La ratificación, durante cuya votación este se ha ausentado de la sala, se ha producido también por unanimidad, sin votos en contra ni abstenciones.
De los 382 millones de ingresos previstos, las dos mayores partidas procederán de recursos generados por la propia Federación a través de derechos audiovisuales de selecciones y competiciones de ámbito estatal, con 122 millones, y actividades de patrocinio y merchandising, con 76 millones, las cuales suponen conjuntamente más de la mitad de los ingresos previstos.
A este respecto, tanto Luis Rubiales como el tesorero de la RFEF, Eduardo Bandrés, han subrayado la sólida autonomía financiera que ha conseguido la entidad.
En particular, Eduardo Bandrés subrayó que esta ha consolidado ya una “velocidad de crucero” que le permite mantener sus niveles de ingresos, sin grandes oscilaciones, incluso en “años valle”, como el próximo. En él, tanto los ingresos como los gastos se reducirán ligeramente, entre un 5% y un 6%, como consecuencia de que la selección nacional absoluta participará en menos eventos internacionales de gran dimensión que en el año actual, así como por el efecto sobre los ingresos de la menor aportación de derechos audiovisuales procedentes de LaLiga.
Mantenimiento de las ayudas a clubes no profesionales
A su vez, Luis Rubiales recordó que el equipo actual de gestión actual de la RFEF ha logrado más que duplicar unos ingresos que hace pocos años apenas llegaban a los 150 millones de euros. Y, en particular, ha subrayado que, a pesar de la fuerte reducción que han sufrido las aportaciones de las grandes Ligas europeas a las federaciones de fútbol del continente, la RFEF ha logrado que en el presupuesto 2023 se cumpla el compromiso adquirido de que ello no afecte a las ayudas que esta concede a los clubs no profesionales.
El Presidente destacó al respecto que la RFEF es la única federación europea que realiza ayudas a sus clubes modestos con cargo a lo que recibe de esas Ligas profesionales.
Por otro lado, el presupuesto del ejercicio 2023 de la RFE presenta un balance equilibrado, en el que el importe de ingresos cubre totalmente el de gastos. De estos, la partida más importante es la de gastos y ayudas a clubes en competiciones de ámbito estatal, con más de 88 millones de euros, es decir, casi la cuarta parte del total.
Eduardo Bandrés ha señalado al respecto que alrededor del 56% de los gastos totales de la RFEF se cubren con recursos generados por la propia entidad, porcentaje que es aún mayor si se compara solo con los gastos ordinarios.