Sigue la tensión entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el grupo Mediapro. Los dos organismos están inmersos en una batalla de acusaciones y apelaciones por el servicio de VAR; la comercialización de los derechos de la Copa del Rey entre las temporadas 2019 y 2022; y los derechos de emisión de la final de la Copa de la Reina de 2019.
En su último comunicado, Mediapro apunta que la RFEF tiene que indemnizarles por impedirle emitir la Copa de la Reina de 2019 con 242.000 euros (más intereses), según una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid. Además, celebran que es la cuarta resolución favorable a sus intereses. Sin embargo, la Federación Española aporta que la información del grupo catalán es «parcial y tendenciosa», ya que, según la entidad presidida por Luis Rubiales, «ninguna de las sentencias es firme».
➡️ Mediapro se “congratula” por el triunfo
En un comunicado, la empresa audiovisual señala que, pese al acuerdo con la RFEF para cubrir las temporadas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019 con la emisión de tres partidos de la Liga de Fútbol Femenino y la fase final de la Copa de la Reina, pocos días antes de la final del 2019 entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad, la Federación les comunicó que no podrían retransmitir el choque.
En el mismo escrito, el grupo califica de «perjudicial para el fútbol femenino» la actitud del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, al que acusan también de «pésima gestión» al mando de la entidad federativa.
En el texto, Mediapro celebra el fallo a favor de la Audiencia Provincial de Madrid en este caso, a la vez que subraya que la RFEF tendrá que indemnizarles con 242.000 euros e intereses. Además, también se atribuye como favorables las sentencias sobre las denuncias presentadas contra la Federación por la adjudicación del servicio de VAR y por la comercialización de los derechos de la Copa del Rey para las temporadas correspondientes al periodo 2019-2022.
➡️ La RFEF informa que no existe ninguna sentencia firme
Por su parte, la RFEF ha replicado el comunicado de Mediapro explicando que ninguna de las resoluciones es definitiva y, por lo tanto, no entiende la postura «triunfalista» del grupo empresarial. El órgano federativo apunta que tanto la emisión de la final de la Copa del Rey de 2019 como la comercialización de los derechos de la Copa del Rey para las temporadas 2019-2022 son sentencias de primera instancia y que ambas se encuentran recurrida en apelación por las dos partes. Por tanto, los veredictos todavía no son absolutos.
Además, la RFEF aporta que ganaron en primera instancia el caso por la final de la Copa de la Reina de 2019 y que ahora la Audiencia Provincial ha revocado la sentencia previa. En este sentido, la entidad estudia presentar un recurso de casación.
Por último, con el fallo relativo al servicio de VAR, la RFEF avisa que la apelación de la sentencia se encuentra paralizada por «posible falsedad documental y estafa procesal cometida supuestamente por determinadas personas responsables de Mediapro o vinculadas a esa empresa».