La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) celebrará los días 6 y 7 de junio —en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas— unas Jornadas sobre protección a la infancia y la adolescencia. Este proyecto irá dirigido a los delegados de esta materia en las diferentes federaciones de ámbito autonómico. El objetivo de esta iniciativa es “presentar y abordar el Protocolo de protección de la infancia y la adolescencia, dotar a las personas responsables en las territoriales de las herramientas necesarias para llevarlo a la práctica”, como recoge la propia Federación en un escrito publicado en su web.
Elvira Andrés, directora de Protección corporativa y vicepresidenta de la RFEF, ha transmitido en el inicio de estas Jornadas la importancia del programa de protección y, al mismo tiempo, la relevancia de “reflexionar juntos, intercambiar experiencias y generar sinergias que nos ayuden a todos a crecer y desarrollar programas de protección sólidos y alineados en el ámbito del fútbol federado”.
De este modo, la RFEF continúa con una de las principales labores del Protocolo en su fase inicial, “como es la formación a las personas que desarrollan su actividad laboral como menores”. Este proyecto, ampliado a las federaciones de ámbito autonómico, ya se viene impartiendo en el seno de la Federación.
Las jornadas, que comenzaron en la mañana del 6 de junio, finalizarán el día 7 tras una sesión matinal. En ellas se incluye “el análisis al detalle de la labor que debe desarrollar el Delegado de protección, el estudio de casos prácticos, la perspectiva de los clubes y la presentación de un trabajo piloto relacionado con el uso abusivo de las nuevas tecnologías por parte de los y las menores”.
El programa de la RFEF, en sintonía con la FIFA y la UEFA
El Protocolo de protección de la infancia y la adolescencia de la RFEF busca crear espacios seguros para que los menores puedan disfrutar de la práctica del fútbol, salvaguardando a los niños y las niñas en el ámbito de actuación de la Federación. Esto pasa por velar por el cumplimiento de los derechos de la infancia y minimizar situaciones de riesgo.
Estas jornadas siguen la línea de la FIFA, que ya en 2019 lanzó el programa Guardians, con la misma vocación, y de la UEFA, que también ejecutó un proyecto de protección a la infancia similar. Para aprobar y presentar este protocolo, la RFEF ha dedicado meses con una metodología participativa y bajo el asesoramiento de la UEFA.
La propia FIFA, en relación con este tema, se hizo eco del testimonio de Patrice Evra, durante una audiencia organizada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) hace solo unos días. «Por qué no tenemos la misma energía para proteger a los niños? Yo fui víctima de abusos. Soy un superviviente de abusos. Sé que es un tema delicado, pero no estoy pidiendo compasión, estoy pidiendo cambios; y yo estoy listo para aportar mi granito de arena. Esto es más importante para mí que ganar la Liga de Campeones», comentó en ese reciente evento el exfutbolista del Manchester United.