Sancion Everton Manchester City
🧑‍🎓 Área jurídica

¿Debería preocuparse el Manchester City por la sanción al Everton?

El 17 de noviembre de 2023 es un día que ya es historia de la Premier League. El Everton, dentro de su propia lucha entre su presente y su pasado, ha recibido una sanción histórica. La competición ha comunicado a los ‘toffeesla retirada de 10 puntos de la actual temporada por incumplir las reglas de fair play Financiero. Nunca había pasado algo así ni se había reaccionado con tanta dureza. Por ello, la defensa de los de Goodison Park no ha tardado en salir. Y esta, sin dudarlo, apunta hacia otro investigado por las mismas razones: el Manchester City. ¿Deberían preocuparse por la sanción del Everton?

Un Everton en problemas y 777 Partners: ¿es una buena alianza?

💭​ ¿Por qué sancionan al Everton y no al Manchester City?

Los mancunianos están siendo investigados desde febrero de este mismo año por la Premier League. Son 115 los cargos que una comisión independiente analiza en estos momentos, y, hasta que esa labor no termine, no se puede poner una sanción. El Everton, por su parte, fue informado del proceso contra ellos en marzo. No se sabe cuantas infracciones han cometido, aunque sí se tiene conocimiento de que han superado por un enorme margen las pérdidas permitidas. Dentro de las reglas de fair play financiero, ningún club puede superar los 105 millones de libras (unos 119 millones de euros) en números rojos durante un periodo de tres años. Los ‘toffees’ triplican ese límite, registrando un déficit que roza los 375 millones.

Por esa parte, es comprensible la mano dura de la Premier League. Pese a ello, no es un periodo normal para evaluar, pues ha estado marcado por el impacto económico de la COVID-19. Teóricamente se había flexibilizado esa norma para ayudar a los clubes en su recuperación mientras obtenían los ingresos que registraban antaño. De hecho, casi todos los equipos superan el límite. El ejemplo del Chelsea es representativo, pues en la temporada 2020/2021 registraron unas pérdidas de 153 millones de euros pese a ganar la Champions. Todo esto, claro, es previo a su brutal desembolso del último año y medio. Aquí es donde llega un punto clave, pues parece que la Premier League se ha hartado de perdonar los números rojos de unos clubes que siguen gastando. Ahora mismo el Manchester City no registra esos números.

La Premier acusa al Manchester City de incumplir reglas financieras

⚖️​ ¿Cómo sería la hipotética sanción al City?

Si son ciertos los números que han estado compartiendo los del Etihad Stadium, vienen de hacer un último ejercicio de récord. En la temporada 2022/2023, los campeones de Europa doblaron sus beneficios y aumentaron sus ganancias hasta los 92 millones de euros. Según los datos que compartieron, este aumento viene por la venta de futbolistas, un mayor dinero recaudado en merchandising y los números récord días de partido. Vamos, que su histórico triplete se consiguió traducir a las cuentas. Por ende, la sanción del Everton es fruto de las pérdidas, algo que no tiene que ver con el actual Manchester City. Se puede entender por ahí la diferencia de trato entre un club que ha excedido el tope de pérdidas y otro que, por el momento, es investigado.

Aun así, es innegable que algo ha visto la Premier League. Más concretamente, en 115 casos en los que han excedido las normas de la competición. Si bien podrán librarse de algún cargo, son demasiados frentes abiertos como para salir sin un rasguño. Por ello, la hipotética sanción al Manchester City puede ir desde una simple multa a medidas mucho mayores. Pueden dejar los 10 puntos que le han quitado al Everton en una nimiedad, pero es algo que aún no se sabe. Y, claro, también hay que tener en cuenta otro factor diferencial: la capacidad del Manchester City para defenderse en los juzgados.

Lord David Pannick Manchester CIty

Lord David Pannick es el arma secreta del Manchester City para evadir la sanción.

🧑‍⚖️​ Las trabas del equipo legal del Manchester City

Hace unos meses saltó la noticia que explica todo: el Manchester City iba a pagar a un abogado más que a sus propios futbolistas. Lord David Pannick exigió casi 5000 libras por hora, lo que le ponía a nivel de Haaland y De Bruyne si estuviese trabajando a tiempo completo en la defensa del club mancuniano. Ese fichaje en los despachos funcionó bien, pues han conseguido retrasar a la comisión independiente en su investigación. Descubrieron que uno de sus miembros era un declarado fan del Arsenal y pusieron en entredicho su labor. Han puesto tierra de por medio. Cuando llegue el momento de encajar esa hipotética sanción, seguramente encuentren caminos para rebajarla.

Ya se ha filtrado que su estrategia se basa en los cambios de reglamento respecto al Fair Play Financiero que hubo a lo largo de los años en los que se investiga al Manchester City, por lo que es de esperar que no veamos una sanción de inmediato. Si no les sale, amenazan con llevar el caso hasta al Tribunal Supremo. No por nada «ficharon» Lord David Pannick y a su tremendo equipo legal. El Everton, por mucho que haya anunciado que reclamarán la sanción, no tiene la fuerza suficiente como para alargar el proceso tanto como sus vecinos de Manchester. Mientras tanto, solo les queda capear un nuevo temporal que amenaza con terminar en un descenso histórico.

Ir al contenido