Ceferin UEFA casa de apuestas
🧑‍🎓 Área jurídica

El TJUE ve «abuso de poder» de UEFA y FIFA y deja en el aire la Superliga

El Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) ha dado la razón a la Superliga en el caso C-333/21, tras decretar que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competencias de fútbol de clubes violan el Derecho de la Unión. Hoy, jueves 21 de diciembre de 2023, era un día marcado en rojo en el calendario futbolístico y, de salir adelante este nuevo evento, la fecha de la sentencia será recordada para siempre en la historia de este deporte.

Dichas normas son contrarias al Derecho de la competencia y a la libre prestación de servicios”, recoge la sentencia. “Las normas de la FIFA y UEFA que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, con pena de sanciones, son ilegales”, añade.

“Ello se debe a que las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado. Asimismo, las normas que atribuyen a la FIFA y a la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de estas competiciones pueden restringir la competencia, habida cuenta de la importancia que estas últimas tienen para los medios de comunicación, los consumidores y los telespectadores”, afirma la sentencia.

La organización de competiciones de fútbol y la explotación de los derechos son, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, actividades económicas. Por ello, estas actividades deben respetar normas de competencia.

«La Superliga no debe ser necesariamente autorizada»

De todos modos, el TJUE, pese a reconocer el «abuso de poder» de FIFA y UEFA, no ha avalado la Superliga, pese a que deja abierta la puerta: «Una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico»

Paralelamente, el Tribunal de Justicia señala que las normas de la FIFA y de la UEFA relativas a la explotación de los derechos de difusión pueden perjudicar a los clubes europeos de fútbol, al conjunto de las empresas que operan en los mercados de los medios de difusión y, finalmente, a los consumidores y a los telespectadores, al impedirles beneficiarse de nuevas competiciones potencialmente innovadoras o interesantes. Con todo, corresponde al Juzgado de lo Mercantil n.º 17 de Madrid comprobar si estas normas pueden, no obstante, beneficiar a los diferentes grupos de interés del fútbol, por ejemplo, mediante una redistribución solidaria de los ingresos generados por esos derechos», comenta la sentencia.

Reacciones a la sentencia

La UEFA, en un comunicado, ha enfatizado precisamente el hecho de que la Superliga no ha sido respaldada por el TJUE: «Este fallo no significa una validación a la llamada ‘Superliga’; más bien subraya un déficit histórico dentro del marco de autorización previa de la UEFA, un aspecto técnico que ya fue reconocido y abordado en junio de 2022. La UEFA confía en la solidez de sus nuevas reglas y, específicamente, en que cumplen con todas las leyes y regulaciones europeas relevantes. La UEFA sigue decidida en su compromiso de defender la pirámide del fútbol europeo, garantizando que siga sirviendo a los intereses más amplios de la sociedad. Continuaremos dando forma al modelo deportivo europeo colectivamente con asociaciones, ligas, clubes, aficionados, jugadores, entrenadores, instituciones de la UE, gobiernos y socios por igual».

Un discurso muy diferente al de Florentino Pérez, que ha comentado que esta fecha «marcará un antes y un después» y que es «un gran día para la historia del fútbol». Estamos al comienzo de un nuevo tiempo, podremos trabajar en libertad y sin amenazas, con el objetivo de innovar y mejorar el fútbol. Desde hoy el presente y futuro está por fin en manos de clubes y aficionados. Nuestro destino nos pertenece y tenemos ante nosotros una gran responsabilidad», ha señalado el presidente del Real Madrid

El Barcelona, en serios aprietos económicos, ha expresado su «satisfacción con la sentencia». «Abre la vía a una nueva competición de fútbol de máximo nivel en Europa al manifestarse en contra de la figura del monopolio en el mundo del fútbol, y quiere ofrecer una propuesta de diálogo sobre cuál debe ser el modelo de competición europea del futuro», ha señalado el club azulgrana a través de un comunicado.

Ir al contenido