El TJUE dictará sentencia en la guerra de la FIFA y los agentes
🧑‍🎓 Área jurídica

El TJUE dictará sentencia en la guerra de la FIFA y los agentes

Al TJUE se le está acumulando el trabajo en el mundo del fútbol. Tras la discutida sentencia de la Superliga, el siguiente gran caso relacionará a la FIFA y a los agentes de futbolistas. Después de los traspiés judiciales que han recibido los de Infantino en distintos puntos de Europa al respecto, han suspendido temporalmente el Reglamento de Agentes de Fútbol (FFAR por sus siglas en inglés). Así estará hasta que el Tribunal de Justicia Europeo dicte sentencia de esta guerra entre el máximo organismo del fútbol mundial por regular las comisiones y el trabajo que hacen los representantes.

El TJUE ve «abuso de poder» de UEFA y FIFA y deja en el aire la Superliga

​❌​ El FFAR de la FIFA, suspendido hasta que el TJUE decida

Lo que pretendía la FIFA con el FFAR era regular el poder de los agentes en el mercado de transferencias mundial. Ese reglamento controlaba su trabajo, les obligaba a sacarse una licencia y limitaba las comisiones que podían ganar por los traspasos en los que intervenían. Es decir, no querían que se repitiesen casos como el fichaje de Haaland por el Manchester City, ya que se pagó traspaso al Borussia Dortmund y a sus representantes. «La FIFA sigue convencida de que los FFAR son un paso regulatorio necesario, proporcionado y totalmente legal para abordar fallas sistémicas dentro del sistema de transferencias internacionales», explica el organismo.

Dentro del comunicado, le piden a las distintas federaciones que suspendan temporalmente el FFAR y sus reglamentos similares. No quieren tener más problemas hasta que el TJUE dicte sentencia. Pese a ello, se han mostrado confiados de ganar esta contienda. Quieren ir hasta el final: «Esta orden judicial es incompatible con decisiones judiciales anteriores en otros países europeos, el laudo del TAS así como decisiones anteriores en Alemania, incluso de los tribunales de apelación. Por lo tanto, la FIFA ha iniciado un procedimiento de apelación contra la orden judicial y se espera una decisión de apelación en el primer semestre de 2024″.

Ahora, con el mercado de invierno tremendamente cerca, este cambio en el tablero obliga a que todas las federaciones se pongan manos a la obra. Y es que, cuando se hayan comido las uvas y de inicio el 2024, el sistema de traspasos que había ideado la FIFA no valdrá. Tocará cambiar todo para que vuelva a ser como antes mientras el TJUE vuelve a ganar importancia en el fútbol mundial.

Ir al contenido