Fifa - Emilio García Silvero
🧑‍🎓 Área jurídica

La V Conferencia de Derecho del Fútbol de la FIFA analiza en profundidad las novedades introducidas en 2022

La V Conferencia de Derecho del Fútbol de la FIFA ha reunido en la ciudad de México a una amplia representación de los mejores juristas especializados en fútbol de todo el mundo para debatir un amplio abanico de temas relacionados con las novedades y cambios que se han producido recientemente en el sector.

Las presentaciones versaron sobre cuestiones tales como la Cámara de Compensación de la FIFA, el nuevo Reglamento de Agentes de Fútbol, las demás reformas que afectan al sistema de traspasos, y las enmiendas a los Códigos Disciplinario y de Ética de la organización.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, abrió la Conferencia subrayando la importancia de eventos como este, que permiten un diálogo enriquecedor desde diferentes perspectivas con el fin de crear un marco legal más justo y transparente para el fútbol.

El nuevo Reglamento de Agentes

Uno de los temas que generó mayor atención fue el nuevo Reglamento de Agentes de Fútbol, iniciativa que fue explicada por Emilio García Silvero, director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de FIFA.

García Silvero destacó en su intervención que “los agentes son parte fundamental del sistema y deben ser correctamente retribuidos. Nuestro informe de transferencias de 2022 refleja que estamos en 650 millones de dólares en comisiones en un mercado que mueve 8.000 millones al año«.

Entre las nuevas medidas que se reflejan en el reglamento, se halla la imposición de un sistema de licencias obligatorio, la prohibición de la representación múltiple para evitar conflictos de intereses y la aplicación de un límite en las comisiones.

Con estos cambios, se busca reforzar la estabilidad contractual, proteger la integridad del sistema de traspasos y garantizar la transparencia en todas las cuestiones financieras que les afectan.

El reglamento, bastante proteccionista con el jugador y orientado a ayudarle en la relación con sus agentes, ha sido pactado con el Sindicato Mundial de Futbolistas (FIFPRO) y ha resultado, en general, bien acogido.

Luis Villas Boas, jefe de agentes de la FIFA, subrayó que «para obtener la licencia de agente, será necesario cumplir varios requisitos. En particular, habrá un examen que los interesados deberán realizar de manera presencial o en una ubicación previamente acordada. De no aprobarlo, el aspirante podrá volver a intentarlo en la próxima fecha disponible. Garantizaremos, en todo caso, los más altos estándares éticos y profesionales”.

La FIFA espera poder lanzar otras dos nuevas iniciativas sobre este tema en el presente año: por una parte, un documento con las respuestas a las 900 preguntas más frecuentes en relación con el sistema y el reglamento; y, por otra, la realización de una conferencia online sobre el reglamento para facilitar su comprensión con casos prácticos.

Lanzamiento de la Cámara de Compensación

Emilio García Silvero recordó también la importancia de la renovación del acuerdo con el Consejo Internacional de Arbitraje del Deporte (ICAS), en el cual se introduce la incorporación de cuatro miembros del ámbito del fútbol que representarán a la FIFA, a las Ligas, a los Clubes y a FIPRO con el fin de contribuir a la mayor eficacia del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en francés).

Además, se ha constituido un fondo de ayuda para hacer posible que cualquier persona física cuyos ingresos y patrimonio no sean suficientes para afrontar los costes del procedimiento ante el TAS, puedan contar con los recursos para hacerlo.

Otro punto importante de la Conferencia fue el lanzamiento de la “FIFA Clearing House Regulations” o Cámara de Compensación. Esta idea surgió en el seno de la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol de la FIFA y fue respaldada por el Consejo de la asociación en octubre de 2018 como parte del primer paquete de reformas del sistema de traspasos.

Los objetivos principales de la Cámara de Compensación son centralizar, tramitar y automatizar los pagos entre clubes, empezando por las compensaciones por formación (indemnización por formación y contribución de solidaridad); y fomentar la transparencia y la integridad financieras para evitar conductas fraudulentas en el sistema de traspasos.

Nuevas ediciones del Código Disciplinario y del Código de Ética de la FIFA

A su vez, Carlos Schneider Salvadores, jefe del Departamento de Disciplina de la FIFA, explicó las ediciones de 2023 del Código Disciplinario y del Código de Ética de la asociación.

Los cambios introducidos en ellos tienen como objetivo proteger a ciertas partes en los procedimientos ante los órganos judiciales de la FIFA, así como proporcionar a esta más medios para luchar contra métodos y prácticas ilegales o poco éticos.

La nueva edición del Código Disciplinario trata de reforzar la tramitación fluida y eficaz de los procedimientos ante los órganos judiciales de la FIFA y mejorar el procedimiento en caso de incumplimiento de decisiones.

La Comisión Disciplinaria tendrá facultad para ejecutar acuerdos extrajudiciales privados alcanzados en procedimientos disciplinarios contra deudores respecto de una decisión, firme y vinculante, dictaminada por la FIFA o por el TAS, entre otras modificaciones.

Por su parte, el Código de Ética protegerá de manera más eficaz a las víctimas de discriminación y abuso o acoso sexual, aclarando la posición de la víctima como parte en el procedimiento y permitiéndole recurrir decisiones aprobadas por los órganos judiciales de la FIFA. Además, para garantizar el enjuiciamiento adecuado de las infracciones de este tipo, estas no estarán sujetas a prescripción.

Asimismo, la nueva edición de este Código refuerza la lucha contra la manipulación de partidos y confía las investigaciones de ciertos asuntos disciplinarios y éticos a expertos independientes en integridad.

Las nuevas ediciones de ambos Códigos fueron aprobadas por el Consejo de la FIFA el pasado 16 de diciembre y han entrado en vigor el 1 de febrero de este año.

Ir al contenido