STONE ROSES MANCHESTER UNITED ADIDAS
🎵​ Música

Los Stone Roses son los indicados para el Manchester United

Las redes sociales estallaron durante la semana pasada por las últimas noticias que llegaban de Old Trafford. No era por ningún cambio radical tras la llegada de Sir Jim Ratcliffe, sino por el lanzamiento de una joya para los coleccionistas. El Manchester United y Adidas sacaron una colección inspirada en el grupo mancuniano los Stone Roses. La línea, lejos de lo que puede parecer en un primer momento, va más allá de la estética y el guiño fácil. Porque si en el Manchester City son más de escuchar a Oasis, en Old Trafford siempre sonará con más fuerza ‘This is the one.

🎶​ The Stone Roses, la banda que se hizo eterna en Old Trafford

Antes de que la banda de los hermanos Gallagher robase el panorama musical de Mánchester, los Stone Roses estuvieron en la cúspide. No duraron mucho y tampoco es que se tomasen demasiado en serio, pero llegaron a tocar el cielo. A finales de los 80, Ian Brown y compañía formaron uno de los grupos más recordados del movimiento Madchester. Esa posición de relevancia se confirmó con su álbum homónimo ‘The Stone Roses‘. Su primer trabajo de estudio tenía grandísimos temas como ‘Waterfall‘ o ‘Fools Gold‘. Ese sonido que escapaba de los sintetizadores y abrazaba la música de The Beatles caló en el imaginario colectivo.

Las peleas internas acabaron negándoles ese éxito mayor que les esperaba, pues no tardaron en romper. Esto, por suerte o por desgracia, convirtió a los Stone Roses en un grupo de culto en Mánchester. Tenían una fanbase potente que seguía dentro de las letras de amor del grupo. Uno de esos acérrimos era Gary Neville, el legendario lateral del Manchester United. Para el año 2000, cuando propusieron a los jugadores elegir una canción para entrar a Old Trafford, no dudó. Tenía claro que ese himno solo podía ser ‘This is the one‘. «Cuando entrábamos, sonaba la música de Rocky. Amo a Rocky, pero él es de Philadelphia, no es de Mánchester. Quería algo auténtico«, dijo sobre la canción unos años más tarde. El Teatro de los Sueños ya tenía una banda sonora hecha por mancunianos por el deseo de otro mancuniano ilustre. Por mucho que su época dorada fuese efímera, todo quedaría en casa.

🫂​ El grito de guerra que une en Old Trafford

This is the one‘ es una canción con una letra naif que roza lo ñoño. El encaje de una pieza que habla sobre un amor correspondido con la entrada del Manchester United al campo tenía difícil encaje, pero suena increíblemente bien. Y, a final de cuentas, eso es lo que importa cuando saltan los protagonistas al césped. Si se trata de crear ambiente antes del partido, esa guitarra de los Stone Roses cumplía todas las características posibles. Gary Neville fue el primero en verlo, y no tardaron en seguirle sus paisanos. Con el paso de las jornadas, ‘This is the one‘ se convirtió en una de las partes más esperadas del fútbol en Old Trafford. Era un momento de unión y de paz antes de la tormenta, aquel en el que el Teatro de los Sueños creaba ese ambiente onírico que siempre le acompaña.

En el anuncio de Adidas de la nueva equipación basada en los Stone Roses, se recogen varios testimonios de aficionados, jugadores y leyendas hablando de la canción. Todos ellos responden en la misma línea, como si su respuesta fuese fruto de una mente colmena. Desde la grandiosidad de esos primeros acordes hasta los susurros del estribillo, es, según una aficionada, «una canción que une a jugadores e hinchas». Este consenso solo se genera cuando hay un acierto mayúsculo. O, parafraseando la canción, cuando se toma la decisión indicada. «Old Trafford y Stone Roses… es una pareja creada en el paraíso», sentencia Wes Brown. Poco más se puede añadir sobre lo que significa para los red devils.

MANCHESTER UNITED STONE ROSES

Old Trafford es el templo del Manchester United, y ‘This is the one‘ es su rezo particular.

​🧵​ Ian Brown, el hilo conector

Esto de Adidas con el Manchester United y su música tiene en el medio un nombre propio: Ian Brown. El líder de los Stone Roses ya ha colaborado varias veces con la marca alemana, así como que es un reconocido coleccionista de sus sneakers. Si se le suma su afición por el United, era cuestión de tiempo el que se hiciese algo así. Es lo que representa el himno ‘This is the one‘ hecho camiseta, aunando todo ese sentimiento red devil en una prenda. No solo se puede vestir, sino que va más allá. Ya forma parte del paisaje sonoro de aquel Mánchester que vivieron los Stone Roses y que regresa con fuerza cada domingo en Old Trafford.

Por ello, aunque sean menos conocidos, Ian Brown y compañía siempre serán más grandes que Oasis en un lado de la ciudad. Para los que dudan, solo queda apuntar que los Gallagher los tuvieron como una de sus inspiraciones. Se quedaron con lo mejor de su sonido y no con sus colores, pues todo no podía caer del lado de los red devils. Al menos, lo que sí lo hizo ya forma parte de su idiosincrasia. No hay inicio de partido sin ‘This is the one‘ en el Teatro de los Sueños, y tampoco hay Manchester United sin su representativo color rojo. Da igual si su travesía es tan dura como la que se narra en ‘Fools Gold‘, pues ellos ya encontraron su tesoro antes de que el balón eche a rodar.

Ir al contenido