Adidas Marketing estrategia patrocinio Real Madrid
💰​ Economía

La reinvención de Adidas para mantenerse en la cúspide

No hay ninguna duda de que Adidas siempre ha tenido una posición de dominancia en el mercado textil del deporte. Ya fuese contra Puma o contra Nike, los reyes han lucido con orgullo las icónicas tres rayas de la marca alemana. Pese a ello, la renovación es una obligación hasta en lo más alto de la montaña. De cara al cambio de ciclo que se vive en el fútbol con el final de la era de Cristiano Ronaldo y Leo Messi, la empresa alemana ya ha movido ficha para mantenerse en la cúspide de la pirámide.

🔄 Adidas invierte en sus iconos

Messi ha sido el alfa y el omega de la planificación de Adidas en el fútbol. Es el considerado mejor futbolista de la historia, por lo que no podía ser de otra manera. Por tener, tenía hasta una línea de productos sobre su figura. El problema surgía con la proximidad de su retirada, pues iba a dejar un vacío tremendo. Para lograr rellenarlo han puesto sus ojos en la próxima generación, y han encontrado un nuevo diamante en bruto. Jude Bellingham es el nuevo icono de Adidas, el futbolista con el carisma y talento necesario como para hacerle un contrato vitalicio y una línea propia. De hecho, está cogiendo fuerza el rumor de que la salida de esa marca personalizada para el inglés está a punto de ver la luz.

La explosión comercial de Jude Bellingham promete romper todos los récords

No se han quedado solo con la estrella del Real Madrid, sino que han seguido buscando en el Bernabéu en particular y en el fútbol español en particular. Brahim Díaz ha aumentado sus prestaciones durante la última temporada, por lo que Adidas ha decidido renovarle en consecuencia. Es uno de esos futbolistas especiales, y los alemanes quieren aprovechar esa visibilidad para ubicarle en un puesto de mayor relevancia dentro de su estrategia. Luego, al otro lado del puente aéreo, han fichado a Lamine Yamal. El extremo del Barça ha dejado Nike, por lo que el golpe vale doble en su pelea contra la marca estadounidense. A sus 16 años, parece una inversión segura. Si es por su talento, puede acabar estando en ese hueco destinado a los mejores.

Brahim Díaz recoge el testigo de Asensio en el Real Madrid

La renovación de Adidas no se limita a los futbolistas. Saben que los clubes son un pilar fundamental de su estrategia, y por ello tienen una cartera muy extensa. Son la marca deportiva que más clubes viste de las 5 grandes competiciones europeas. Entre estos, se encuentran el Real Madrid y el Manchester United como sus grandes aliados, lo que les afianza aún más en lo alto. Para seguir con esa posición de privilegio, también han demostrado ser capaces de trabajar con equipos de ligas menos importantes. Y si no es así, que se lo digan al Ajax, que lleva varias décadas de unión con Adidas. Con la intención de sumarse al fulgurante ascenso del fútbol de Arabia Saudí, han entrado en el mercado de la ROSHN League con el Al Nassr. Es decir, le han quitado el equipo de Cristiano Ronaldo a Nike. Adidas va a vestir a la gran estrella de la competencia. La jugada, así como la de Lamine Yamal, es un golpe de efecto tremendo para afianzarse aún más en su posición de privilegio.

 

👣​ Vuelta de tuerca a los clásicos

De esa innovación en cuanto a sus figuras no se iban a librar ni las botas de fútbol. En los últimos años, Adidas había perdido fuerza en este mercado. Los tiempos de las Predator eran lejanos, pues estaban hasta descatalogadas. Sus intentos por crear algo nuevo en el terreno del calzado habían sido infructuosos, por lo que tocaba volver a las raíces. Con la intención de atraer a los nostálgicos y que estos se quedasen por lo nuevo que ofrecían, regresaron las Predator con su mítica lengüeta. El spot con el que anunciaron su vuelta es la muestra de lo que querían conseguir: asociar el pasado y el futuro del deporte rey por medio de una bota.

 

El ya mencionado Jude Bellingham y Trent Alexander-Arnold son los que han recogido el testigo de esta nueva era en las Predator. Como Zinedine Zidane en su momento, han funcionado como el reclamo para mostrar lo que puede ofrecer a su producto. Mantienen el diseño icónico de siempre para subrayar su pasado glorioso, y lo han versionado según los tiempos que corren. Es una nueva demostración de esa reinvención constante para seguir en lo más alto. Para conseguirlo, son capaces hasta de jugar con los estándares de calidad de su pasado. No hay nada que sea susceptible de cambiar en esta nueva era que encabezan los jóvenes talentos en Adidas.

Bellingham Predator Adidas

Las Predator fueron icónicas, y ahora están experimentando un renacimiento.

📈​ Cifras de récord en España

Económicamente, la reconversión de la empresa alemana ha sido exitosa. Adidas España, en 2022, logró unos beneficios récord. Crecieron más de un 30% durante los resultados del último ejercicio del que hay resultados. La marca se aprovechó de esa posición de prestigio que tienen al estar asociados con el Real Madrid y la Selección Española, además de ser los patrocinadores de varios de los jugadores nacionales más relevantes. Son número que demuestran que van por el camino correcto para mantenerse en lo más alto.

Por mucho que hayan recibido golpes en el mercado (perdieron la puja por Endrick Felipe ante la emergente New Balance, por ejemplo), siguen siendo la referencia. Las tres rayas del logo de Adidas siempre será sinónimo de calidad en el terreno deportivo, más aún en el del fútbol. Con futbolistas como Jude Bellingham y Lamine Yamal, la compañía está en buenas manos. O en sus pies, como es el caso. No hay nada que temer para cuando Messi cuelgue las botas. Y si se le suman los movimientos estratégicos que lograron fuera de los futbolistas, las previsiones de ese 2022 pletórico no tardarán en quedarse obsoletas. El futuro, una vez más, promete que tendrá Adidas en lo más alto.

Ir al contenido