NBA Jam
📖​ Cultura

NBA Jam, el videojuego de baloncesto más loco que ha existido

Saltos imposibles, mates desde la zona de tiros libres sin despeinarse, tapones supersónicos o empujones para recuperar la pelota. Algo impensable en la vida real, pero que se articulaba a la perfección en el NBA Jam. Este videojuego de baloncesto noventero con visión arcade transportaba a los jugadores a una cancha con equipos oficiales de la liga americana, pero con un desarrollo alocado y exagerado a partes iguales. Sin embargo, esa extravagancia convirtió al NBA Jam en un éxito total. El juego de dos contra dos en el que participan algunas de las estrellas más importantes de la NBA recaudó mil millones de dólares en su primer año de circulación.

👌 Su fácil jugabilidad y ritmo enganchaban

No hay que ser un doctor en economía para entender su funcionamiento. El NBA Jam es bastante básico. Fue publicado por Acclaim Entertainment en 1993. Los gráficos de los jugadores se crearon a partir de imágenes de video digitalizadas de varios deportistas aficionados. Cada jugador tenía diferentes habilidades, adaptándose a sus características de la vida real. Una particularidad del videojuego es que ayudaba al participante más inexperto y castigaba un poco al más hábil, haciendo los partidos más igualados.

Probar el NBA Jam es meterse en partidos rápidos y un poco estrambóticos, con jugadores haciendo saltos y mates exagerados. Se puede empujar y dar codazos a los oponentes, ya que la única infracción era la de la posesión de 24 segundos. Además, existe la posibilidad de encadenar tres canastas seguidas con un jugador y adquirir más precisión en el tiro o mates más brutales.

NBA Jam

Cabinas para poder jugar al NBA Jam.

Técnicamente, los gráficos no eran demasiado realistas en un inicio, pero las canchas estaban bien realizadas y los movimientos eran exagerados, pero le daban dinamismo a la acción. En cuanto al sonido, era más sofisticado. Tenías la sensación de estar en una cancha de baloncesto llena y había comentaristas que lanzaban frases como ¡Boomshakalaka!, ¡Se está calentando! o ¡Está en fuego! El encargado de darle voz al juego fue el actor Tim Kitzrow.

Entre los jugadores elegibles no estaba Michael Jordan, ya que la negociación era aparte de la NBA. Sí incluyó otros cracks como Patrick Ewing, John Stockton, Karl Malone, Clyde Drexler, Tim Duncan, Kobe Bryant y, más adelante, Pau Gasol.

🎮 De las tiendas a casa con imágenes inolvidables

El juego salió inicialmente para jugar en cabinas. Incluso si el local disponía de cuatro cabinas, se podían conectar para jugar cuatro personas diferentes, cada uno con un personaje. Después también se adaptó a las videoconsolas, desde la Super Nintendo o la Mega Drive hasta la PlayStation. Se lanzó una versión ampliada llamada NBA Jam: Tournament Edition en las salas de juegos. Actualizaba las listas de jugadores, e incluía nuevas funciones y curiosidades escondidas. Además, el juego también introdujo características como un Modo Torneo sin ayuda de la máquina y una jugabilidad más realista.

NBA Jam

Imagen de un mate espectacular en el NBA Jam.

Mezclar y combinar alineaciones fue una gran parte de la diversión. Cada equipo tenía cuatro jugadores para elegir. Podías salir a jugar con dos pivotes o dos bases. Las combinaciones eran múltiples. Para celebrar los 30 años del lanzamiento de NBA Jam por parte de Midway, la empresa Arcade1Up ha puesto a la venta una máquina arcade de lujo con el videojuego. Su nombre es Arcade1Up NBA JAM 30th Anniversary Deluxe Arcade Machine.

Tras la quiebra de Midway y Acclaim, Electronic Arts se hizo con los derechos. La última versión que se hizo del juego fue en 2011 y tuvo bastante éxito, ya que muchos recordaban las ediciones anteriores que nos permitió saltarnos las reglas y disfrutar en todo su esplendor de la fuerza del baloncesto.

Ir al contenido