Liverpool Dua Lipa
📖​ Cultura

¿Es ‘One Kiss’ de Dua Lipa el nuevo himno del Liverpool?

El ‘You’ll Never Walk Alone’ es un himno que trasciende los límites de Anfield. Suena tan fuerte como una canción de The Beatles en la desembocadura del Río Mersey, consiguiendo Gerry & The Pacemakers (también originarios de Liverpool) ser tan grandes como John Lennon y compañía. Esta canción es indivisible de la idiosincrasia del Liverpool, pudiendo resumir lo que son como club a lo largo de sus líneas. Pese a ello, está entrando con fuerza el pop británico del siglo XXI en el corazón de los scousers. Visto que el Real Madrid se está apropiando del Hey Jude por Bellingham, no está mal tener nuevos referentes musicales. Ahí es donde ha llegado Dua Lipa con su ‘One Kiss, abriendo de par en par las puertas del coliseo red. En Liverpool tienen nuevo himno para complementar al de siempre.

 

💘​ ¿Cómo se ha ganado Dua Lipa el corazón del Liverpool?

Dua Lipa, así como Gerry & The Pacemakers, no tenía intención de que su canción acabase siendo santo y seña de un club de fútbol. La londinense compuso su tema en asociación con Calvin Harris, y los de Liverpool lo hicieron como parte de una obra de teatro. Fue su éxito, cada uno en su época, lo que los catapultó hacia el graderío de Anfield. El mítico ‘You’ll Never Walk Alone‘ se comenzó a cantar entre los reds porque se ponían los grandes éxitos de la música inglesa antes de empezar los encuentros, recibiéndose la ya mencionada canción con especial entusiasmo. Poco a poco, se fue quedando en la previa de los partidos. Y así llegamos hasta la actualidad, siendo el mejor preludio posible a un choque en todo el mundo del fútbol.

 

Con Dua Lipa pasó algo similar. Los aficionados del Liverpool se sabían la canción perfectamente, pues fue un éxito rotundo. Salió en mayo de 2018, y no tardó en ser lo más escuchado en Reino Unido. No por nada es, actualmente, su tema con más semanas como número uno en el prestigioso UK Singles Chart, con ocho. En total, estuvo 63 semanas. O, lo que es lo mismo, estuvo más de un año dando vueltas por la lista. Y de paso cosechó tres discos de platino. El hit fue inmediato, por lo que era inevitable que le sonase a la gente. Por casualidades de la vida, la británico-albanesa era la artista invitada a montar el espectáculo previo a la final de la Champions. Sí, aquella fue la que perdió el Liverpool contra el Real Madrid con los fallos de Karius. Sin importarles el resultado en su primera final de Champions en más de una década, los aficionados que se desplazaron a Kiev vivieron con mucha intensidad el show de Dua Lipa. La parte de ‘One Kiss’ aún es recordada por lo que fue, encontrando la artista al público más entregado jamás visto. Su canción ya era parte del Liverpool.

Dua Lipa Liverpool

Dua Lipa y su ‘One Kiss’ causaron furor en su actuación previa a la final de la Champions de 2018.

🎵​ El himno del triunfo

No tardaron en salir banners con el estribillo de la canción. ‘One kiss is all it takes‘ ponía en uno junto a la imagen de Gerrard besando la Champions League. Dua Lipa no era ajena a todo esto, dejando caer varias veces su cariño por el Liverpool. «Soy como una aficionada honorífica del Liverpool. Mi padre y mi hermano son del Arsenal y se van a enfadar si digo que voy con los reds, pero definitivamente los tengo en un lugar especial de mi corazón«, explicó la cantante en una entrevista para WIRED. Tenía la simpatía de una de las hinchadas más icónicas del fútbol mundial, una que había hecho de su veraniega canción pop su particular himno de la victoria. Y es que, cada vez que llegaba un triunfo importante, su letra salía tan rápido como las botellas de champán para celebrar.

@puro0flow

🍒 #fypシ #foryoupage #onekiss #dualipa #PuRo0FloW

♬ sonido original – puro0flow

Esta situación se hizo más notoria cuando el Liverpool ganó la FA Cup y la Carabao Cup en 2022. Sonó en Wembley a todo pulmón, haciendo evidente esa inesperada unión entre Dua Lipa y los scousers. Durante aquella campaña pudo sonar dos veces más, pues los de Klopp se quedaron a las puertas de ganar la Premier League y la Champions League (otra vez el Real Madrid les amargó la noche). Igualmente, al cerrar la temporada, organizaron una fiesta por toda la ciudad. Y, como podéis adivinar, sonó ‘One Kiss‘ por las calles de Liverpool. Esta vez, eso sí, tendría un añadido particular: Calvin Harris, productor de la canción, fue el encargado de estar en el autobús de los jugadores poniendo la música. Dua Lipa no estuvo, probablemente por su agenda, pero no hubiese extrañado verla con la que ya era su gente.

💭​ ¿Acabará ocupando el lugar del ‘You’ll Never Walk Alone‘?

Pese al éxito de la canción, es difícil pensar en que pueda ocupar el sitio de algo tan importante para la gente de Liverpool y aquellos que llenan Anfield en cada jornada. El ‘You’ll Never Walk Alone‘ es una institución. Quizás, el problema es preguntárselo, asegurando que no pueden coincidir. Es como si estuviese prohibido que dos canciones pudiesen tener su hueco en el corazón de un club, siendo excluyentes la una con la otra. Esta, posiblemente, es la suerte de los aficionados del Liverpool. Tienen mucha música para disfrutar de su pasión, y, como todo lo que escuchamos a lo largo del día, no debería dejar al resto de lado. Deberían ir de la mano, empujando hacia el mismo objetivo.

A fin de cuentas, lo relevante es que se canten en los mejores momentos del club (o en los no tan buenos). Y ahí es donde ambas canciones, cada una a su manera y en su tiempo, lograron conectar con los suyos. No hay mayor triunfo que ese.

Ir al contenido