RFEF árbitros
💰​ Economía

La AFE miente: la RFEF no eliminará las Comisiones Mixtas

La gestión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a nivel económico en la última campaña ha sido sobresaliente, como ha reconocido Óscar Fle, presidente de las Comisiones Mixtas de este organismo: “Estamos ante uno de los mejores años de la historia en cumplimiento de las obligaciones”. “Gracias a las medidas adoptadas por la RFEF, las ayudas económicas destinadas a los clubes de las diferentes categorías y a la enorme colaboración de estos, la temporada ha sido un éxito en cuanto a la disminución de las deudas de los clubes con los futbolistas”, ha subrayado.

Gran parte de los aficionados no comprenden cuál es la función de las Comisiones Mixtas, pese a lo relevante de su actividad. El objetivo es que “todos los jugadores y jugadoras cobren todos sus salarios y se evite la conflictividad laboral en los tribunales, además de competir en igualdad y fair play entre todos los clubes”.

La RFEF acoge los encuentros médicos auspiciados por la UEFA

Por eso mismo Óscar Fle ha lamentado los audios que ha difundido la AFE, desde los cuales hacen pensar que la RFEF quiere eliminar esta Comisión: “¿Cómo se pueden decir estas barbaridades, cómo se puede engañar de esta forma a los jugadores? La RFEF no sólo no se ha planteado hacer desaparecer las Comisiones Mixtas sino todo lo contrario, hace pocas semanas la Comisión Delegada de la RFEF aprobó unas normas de funcionamiento de las Comisiones Mixtas que le dan mayor fuerza y se han introducido toda una serie de elementos nuevos que refuerzan la garantía del cobro de los y las jugadoras. La mentira no es el camino y más aún cuando algo funciona de manera tan eficaz y con la propia participación de AFE”.

Comunicado de la RFEF

“La RFEF se puso en contacto ayer mismo y anteayer con los representantes de AFE para tratar de reconstruir un escenario basado en la verdad y con la propuesta de sacar una nota conjunta de desmentido de estas informaciones falsas. La respuesta del sindicato AFE ha sido la de dar largas y no querer desmentir pública y conjuntamente las falsedades que difunden a los jugadores algunos de sus delegados.

La RFEF también ha analizado el documento enviado por el sindicato AFE a sus afiliados donde, de manera completamente errónea, manifiesta que aquellos futbolistas que no incorporen sus contratos a la plataforma Fenix dentro de los 15 días de su firma no podrán presentar reclamaciones o denuncias ante las Comisiones Mixtas, algo “absolutamente falso”, como detalla Óscar Fle: ‘Lo que ha escrito el sindicato AFE a sus afiliados es una falsedad y esto no es lo que dice la normativa aprobada por la Comisión Delegada, que la AFE conoce a la perfección. Me sorprende este interés de algunos representantes de AFE de buscar el conflicto permanente con la RFEF y además mintiendo’.

La RFEF comunica a todos los/as jugadores/as que podrán presentar siempre y en todo momento sus reclamaciones por impago de salarios u otras retribuciones y exclusivamente a los efectos de prueba, se tendrán en consideración los contratos presentados por los/as futbolistas si han sido presentados dentro de los plazos establecidos y no los depositados por los clubes. Es decir, una garantía extra para los futbolistas por si su club no hubiera comunicado alguna obligación con el futbolista. La iniciativa de la RFEF pretende todo lo contrario de lo que explica AFE en su comunicado. Quiere o precisamente ampliar la garantía de cobro de los/as jugadores/as así como evitar el fraude a través de contratos ocultos.

AFE quiere que los y las futbolistas puedan tener contratos no comunicados a la RFEF, a espaldas de la Comisión Mixta, y que solo afloren si el club impaga, mientras que el sistema implantado por la Federación, permite su afloración inmediata, lo que es vital para conocer la realidad económica de todos los clubes y las diferentes categorías.

Si AFE pretende seguir favoreciendo esta economía sumergida, debe saber que la RFEF, mediante la implantación del control económico, no va a permitirlo por responsabilidad, rigor, principios y buena gobernanza. Eso sí, mantendrá íntegras las garantías para el 100% de las cantidades comunicadas”.

Ir al contenido