La revista Forbes ha publicado la lista de las 15 jugadoras mejor pagadas del Mundial Femenino que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda. Entre las futbolistas se encuentra la española Alexia Putellas. La del Barça es la tercera mejor pagada, siguiendo de cerca a las norteamericanas Megan Rapinoe y Alex Morgan. Casi todas las futbolistas que aparecen en el ranking son de Estados Unidos, país que tiene los mejores acuerdos para equiparar los salarios masculinos y femeninos.
😎 Alexia rompe el dominio americano
La mejor jugadora del planeta se ha convertido en una de las futbolistas más reconocidas del momento. La catalana es la tercera jugadora mejor pagada de entre las más de 700 que participan en este Mundial, según Forbes. Se calcula que ha ganado unos 3,6 millones de euros en el último año. Pese a la lesión de cruzado que le ha mantenido muchos meses alejada de los terrenos de juego, sigue siendo un reclamo futbolístico y publicitario.
España, entre la ilusión y la responsabilidad en el Mundial femenino
Alexia se cuela en un gran grupo de jugadoras estadounidenses. 11 de las 15 son deportistas americanas, claramente el mercado que domina el fútbol femenino mundial. Además de Alexia, solo la noruega Ada Hegerberg, la australiana Sam Kerr y la inglesa Chloe Kelly están en este selecto grupo con 1,1 millones de euros ganados.
🤔 ¿Por qué ganan más las jugadoras de Estados Unidos?
En este ranking salta a la vista el poder de Estados Unidos, que tiene una posición de ventaja respecto a las demás países. Las internacionales americanas reciben gran parte de su salario de la US Soccer, la federación estadounidense. En 2022, las jugadoras alcanzaron un acuerdo histórico para equiparar sus salarios a los de la selección masculina. También se acordó la repartición a partes iguales de los premios.
Así, la selección femenina se distribuyó 5,8 millones de euros por los octavos de final alcanzados por el equipo masculino en el pasado Mundial de Catar, más que lo que ingresó la plantilla por ganar la Copa del Mundo femenina de 2015 y 2019. De esta forma, Alex Morgan (6,4 millones de euros) y Megan Rapinoe (6,3) lideran con diferencia la tabla de jugadoras con más ingresos.
💵 La FIFA incrementa los premios del Mundial
Con el fin de hacer más atractivo e igualitario el Mundial, la FIFA ha incrementado de 30 millones a 110 millones la cantidad que recibirán las selecciones participantes. Esto hace que cada jugadora del torneo pueda percibir unos 28.000 euros, una cantidad que en algunos casos supera a lo que cobran en su club durante todo el año. Además, las 23 integrantes del equipo que resulte ganador el próximo 20 de agosto en Sídney percibirán unos 250 mil euros cada una.