Bellingham salario Real Madrid
💰​ Economía

Bellingham y la gloria antes que el dinero: ¿qué hay de cierto?

«El Real Madrid paga en gloria«, dijo Jorge Valdano en los últimos días del culebrón de Kylian Mbappé en el recientemente finalizado mercado de verano. Esta frase es la verbalización de un sentimiento del madridismo, su mantra en medio de una época en la que los clubes estado y del ascenso del fútbol árabe ponen cada vez más difícil la captación de talento. Y, como personificación de esta idea, ha surgido la figura de Jude Bellingham. Llegó al Real Madrid, anteponiendo volver a su casa y fichar por el Manchester City. Con el ‘caso Mbappé’ en auge, era cuestión de tiempo que surgiese ese movimiento que le ponía como el referente del fútbol más pasional y menos dependiente del dinero. Pero, antes de nada, tenemos que ver que hay de verdad en todo esto buceando en los números.

El legado de los Bellingham: de ser un mito del fútbol amateur al Bernabéu

​💰 ¿Cuánto cobra Jude Bellingham?

La pasión, por desgracia, no da de comer. Por ello, nadie trabaja gratis. Y si lo hace, es porque tiene algo que le apasiona menos pero le da para mantenerse. No hay más vuelta de hoja. Este artículo, por tanto, no juzga el hecho de conseguir más o menos dinero jugando al fútbol, sino que va hacia lo cierto y lo que no se amolda tanto a la realidad de esta narrativa que se ha creado. Jude Bellingham, como buen jugador de fútbol que es, merece cobrar en consonancia. Según diferentes fuentes, su salario es de 120 millones de euros brutos en seis años. O lo que es lo mismo: cobra 10 millones netos por temporada. Dentro de la estricta pirámide salarial del primer equipo del Real Madrid, se encuentra en la zona noble. Cobra lo mismo que Vinícius y se queda a las puertas del top 3 que forman Kroos, Alaba y Modric.

Si se le compara con el resto de jóvenes centrocampistas de los que dispone el club, él está muy por encima. En parte, es lógico, pues Bellingham ha llegado al Real Madrid con un mejor recorrido respecto a Eduardo Camavinga o Aurélien Tchouaméni. Al final, el traspaso que pagó el Real Madrid (103 millones de euros más las variables) debe ir acorde a lo que percibe el futbolista. Tal y como se podía suponer, uno de los mayores talentos del mundo del fútbol cobra en consonancia a lo que es dentro de una de las mejores plantillas. No hay más vuelta de hoja. La cosa es que ahora toca comparar con lo que hubiese podido ganar como jugador del Manchester City o del Liverpool, los dos clubes que más interesados estuvieron en su fichaje.

Bellingham Real Madrid sueldo

Bellingham es de los jugadores mejor pagados en el Real Madrid.

🫰​ ¿Cuánto ha rechazado por el Real Madrid?

Antes de comenzar, hay que tener en cuenta que el Liverpool y el Manchester City tienen dos políticas muy distintas respecto a los salarios. Los reds siguen una estructura de pirámide mucho más estricta, por lo que los jugadores que llegan nuevos al club tienen que pasar por el aro. Mohamed Salah es el que está en el vértice superior, gracias a sus casi 23 millones brutos al año.

A partir de ahí, viene el resto, teniendo solo tres jugadores más que superan los 10 millones netos al año. Esos puestos están destinados a los líderes del vestuario; más allá de Thiago Alcántara, el segundo que mejor cobra, como único elemento disonante. En el Manchester City, en cambio, esa pirámide es más similar al del Real Madrid, aunque hay una diferencia importante. Kevin De Bruyne (el mejor pagado en Inglaterra con sus casi 25 millones brutos al año) y Haaland (22 millones) son los dos que más cobran de la plantilla, estando muy marcado ese primer lugar. A partir de ahí, el grueso de la misma ronda los 10 millones brutos y se produce un escalonamiento menos marcado. Esto afecta al salario medio y deja al actual equipo de Bellingham como el que reina en esta categoría.

Pese a ello, Bellingham en Inglaterra no iba a cobrar menos que en Madrid. Se habló de que el Manchester City había puesto sobre la mesa 15 millones de euros netos para el inglés, una cifra fuera de mercado. De ser cierto, le hubiese colocado como el jugador mejor pagado de la plantilla. Usándola como referencia, suena raro que esta la hubiese ofrecido también el Liverpool dentro de su estricta política. Y, a su vez, ese precio chirriaba para los salarios que maneja el Real Madrid con su pirámide salarial. Todo sea dicho: esos 15 millones netos suenan inflados.

Teniendo tan presente el ejemplo de Haaland, se hubiese colado en ese piso más alto de sus salarios, pero sin superar a Kevin De Bruyne. Así que, en principio, Bellingham sí perdería un par de millones al año por haber elegido al Real Madrid por delante del Manchester City y, pese a que el salario medio es más alto en el Bernabéu.

¿Es Bellingham el delantero que necesita el Real Madrid?

📊 ¿Es una buena inversión para el futuro?

Como ya dijo Valdano, el Real Madrid paga en gloria. Y la gloria, de cara al futuro, es lo que le hace ganar dinero de verdad a un futbolista. Bellingham, que ha cuidado cada paso de su carrera con cuidado, sabe perfectamente que jugar en el Santiago Bernabéu le eleva al siguiente nivel respecto a mercadotecnia. Esto, por muy atractivo que sea lo ofrecido por Liverpool y City, solo lo tienen los de la capital. Es su ventaja competitiva al resto. Buscar esa gloria por encima del dinero inmediato le puede hacer ganar menos ahora, pero de cara al futuro se erige como uno de los que va a facturar más y mejor que el resto.

No deja de ser una inversión a futuro, por su rendimiento. Y, de momento, no hay duda de que ir a contracorriente de esa inmediatez económica que se ha adueñado del fútbol les está saliendo, tanto al Madrid como a Bellingham, de maravilla.

Ir al contenido