Joe Lewis
Economía

La caída del multimillonario Joe Lewis compromete la estabilidad del Tottenham

El Tottenham no levanta cabeza. En plena gira de una pretemporada ya de por sí controvertida, incluso ensombrecida por diversas controversias, con el ‘Caso Harry Kane’ en su cúspide, ahora los spurs se enfrentan al mayor de sus problemas y tendrán que lidiar con las consecuencias de que una de las figuras más importantes de la estructura del club involucrada en una serie de cargos extremadamente graves. El multimillonario británico Joe Lewis, fundador de ENIC Sports Inc., la compañía que posee la gran mayoría de las acciones del Tottenham Hotspur, ha sido imputado por operar en Bolsa con información privilegiada que proporcionaba a personas cercanas a él y el fútbol londinense (y neoyorkino) está conmocionado.

Según informó el fiscal del distrito sur de Nueva York, donde Lewis se entregó a las autoridades en Manhattan el pasado martes, el fiscal sostiene que el empresario de 86 años, residente en las Bahamas, llevó a cabo un esquema de distribución de información privilegiada a sus allegados para acceder a ganancias millonarias. Durante años, Lewis habría aprovechado su acceso a consejos de administración en diversas empresas para compartir información privilegiada con sus «relaciones amorosas, asistentes personales, pilotos privados y amigos», instándolos a invertir en dichas compañías.

Una de las acusaciones más destacadas es que Lewis prestó medio millón de dólares a sus pilotos para invertir en Mirati Therapeutics, una empresa estadounidense de oncología. Los mensajes encontrados por las autoridades revelaron que los pilotos creían que el dinero provenía del «jefe» y sospechaban que tenían información privilegiada debido al éxito de sus inversiones. También se alega que una mujer, presuntamente identificada como «la novia», tras recibir un aviso de Lewis sobre la compra de acciones, mientras se hospedaban en el Hotel Four Seasons en Seúl, Corea del Sur, en 2019, obtuvo ganancias de 849.000 dólares gracias a su información.

Este no es el primer escándalo en los mercados que involucra a Lewis, quien ya fue acusado anteriormente de operar con información privilegiada sobre compañías como Mirati Therapeutics entre 2019 y 2021. Considerado uno de los británicos más ricos, con una fortuna de más de 5.500 millones de euros según Forbes, Lewis ha construido su riqueza como inversor en el mercado de divisas, siendo famoso por su participación junto a George Soros en la apuesta contra la libra esterlina en 1992 del «Miércoles negro».

Ir al contenido