La Asociación de Clubes Europeos (ECA) y la FIFA han llegado a un acuerdo histórico. Los principales clubes europeos blindaron con la FIFA su relación liberación de jugadores para partidos internacionales a cambio de mayores pagos en la Copa del Mundo. En concreto, el anterior acuerdo expiró el pasado 31 de diciembre, con lo que los clubes no estaban obligados a liberar a sus jugadores en la última ventana internacional. Ahora, este pacto se extiende hasta el 31 de diciembre de 2030.
💵 ¿Qué cifras paga la FIFA a los clubes?
El montante de dinero que la FIFA destina a los clubes ha ido en aumento con el paso de los años. En 2010 y 2014 fue de 37 millones de euros. Para Rusia y Catar, la cifra aumentó a 194 millones, pero ahora aumentará alrededor de un 70 por ciento para la Copa del Mundo de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá y para la de 2030. El bote será de 330 kilos.
El presidente de la ECA, Nasser Al-Khelaifi, también presidente de Paris Saint-Germain, señaló que el entendimiento es «histórico» y remarcó que «beneficiará a los clubes de todo el mundo con más ingresos y protección de los jugadores». También dijo que los clubes, a partir de ahora, trabajarían más de cerca con la FIFA y sus confederaciones en el calendario de partidos internacionales.
El presidente de la FIFA, Infantino, recibió la noticia como un “día importante para el futuro del fútbol y su estabilidad a largo plazo”.
📈 Refuerzo para el Mundial de Clubes de la FIFA de 2025
En la reunión también se sentaron las bases para maximizar los beneficios comerciales de la Copa Mundial de Clubes de 2025. El torneo se disputará con 32 equipos cada cuatro años, aunque el actual de siete equipos continuará con un nuevo nombre a finales de año. Asimismo, se confirmó la creación de la Copa Mundial de Clubes Femenina.
Mundial de Clubes 2025: sede, formato, participantes y cupos
La ECA también confirmó que está aumentando la red de clubes que están asociados de 240 a 330. Todavía tienen más contactos con algunas entidades, aunque aún no forman parte de la asociación con pleno derecho, pero la idea es ampliar el paraguas de clubes para sumar fuerza en las negociaciones.