clubes italianos
💰​ Economía

Los clubes italianos sufren las mayores pérdidas de los últimos 15 años

De acuerdo con el informe ReportCalcio 2023 elaborado por PriceWaterhouseCoopers (PwC) —una de las cuatro mayores consultoras del mundo— que acaba de hacer público la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), los clubes de las tres primeras Divisiones del fútbol transalpino registraron unas pérdidas de 1.364 millones de euros en la temporada 2021-22.

De esta cantidad, 1.004 millones correspondieron a la Serie A —es decir, a la Primera División—, mientras que la Serie B tuvo unas pérdidas totales de 268 millones y las de la Serie C fueron de 92 millones euros.

La suma de las tres cifras da una cantidad aún peor, en un 1,4%, que la registrada en la temporada anterior y supone el peor resultado económico sufrido por el fútbol italiano en los últimos 15 años.

Por añadidura, conviene hacer una precisión: el resultado del conjunto de las tres divisiones italianas es el peor de los últimos 15 años como poco, pues tal es sólo el tiempo que PwC lleva realizando este informe sobre las tres primeras divisiones de la FIGC. Por ello, la firma consultora no se atreve lógicamente a sugerir si este récord negativo se extiende o no a ejercicios anteriores.

En cambio, sí dispone de datos de hasta 25 años para las dos primeras divisiones. Sin embargo, el balance no es mucho mejor. Las pérdidas de la Serie A de 2021/2022 son las segundas peores de esos cinco lustros (de hecho, solo terminó en número positivos, con unos discretos 35 millones de euros, en la temporada 1999/2000; todo lo demás fueron pérdidas). Y los números rojos de la Serie B son de lejos los peores del periodo.

Pese a todo, impacto positivo del fútbol sobre la economía italiana

Este dramático resultado eleva a 3.590 millones de euros las pérdidas acumuladas por el fútbol transalpino desde que estalló la pandemia del covid-19, en plena temporada 2019-20, hasta el final de la 2021-22; y ha contribuido lógicamente a que la deuda total que ha sumado hasta el término de esta última alcance ya los 5.606 millones de euros.

Esta deuda representa nada menos que el 85% del valor total de los activos que poseen los clubes de esas tres competiciones. De ella, 4.919 millones de euros constituyen la “aportación” de la Serie A. No es la cifra más negativa de su historia. Solo la segunda.

En todo caso, PwC encuentra algunos rasgos favorables en medio de estas alarmantes cifras, si bien no apuntan a una mejora de la salud económico-financiera de los clubes, sino al impacto del fútbol sobre la economía nacional.

La consultora identifica 12 sectores económicos sobre los que se produce ese impacto y señala al respecto que los efectos de la pandemia sobre la contracción del gasto directo total que genera el fútbol “ya se han absorbido a partir de 2021, pues sus valores de 2022 se han mantenido en el mismo nivel que en 2021”.

Concretamente, la cifra de gasto directo total fue de 5.713 millones de euros, lo que generó a su vez un impacto positivo sobre el Producto Interior Bruto del país de más de 11.000 millones de euros, así como la activación de unos 260.000 empleos.

Ir al contenido