Valentino Rossi dijo adiós al motociclismo en 2021, tras una temporada desastrosa en Yamaha (concluyó 18º), pero nadie se ha olvidado de él. Nueve veces campeón —una en 125, otra en 250 y siete en la máxima categoría—, el italiano es uno de los pilotos más laureados de la historia y, para muchos, el mejor de todos los tiempos.
Pese a la fortuna que generó a lo largo de su extensa trayectoria, la cual estiró hasta los 42 años, Valentino Rossi se ha inmiscuido en el mundo empresarial para invertir este dinero y asegurar su futuro económico. Lo ha hecho en el sector que más conoce, el del motociclismo, con un ‘holding’ en el que se engloban cinco empresas.
¿Qué empresas tiene Valentino Rossi?
La joya de la corona del piloto es VR/46 Mooney Team, el equipo que posee en Moto GP. Su hermanastro, Luca Marini, y Marco Bezzecchio forman la dupla oficial de esta escudería que en 2023 figura en la segunda posición del Mundial con 441 puntos, solo por detrás de Pramac Racing Ducati. VR/46 Riders Academy, es el segundo de los negocios que tiene ahora mismo.
No son los únicos. Valentino Rossi tiene otra empresa denominada Test Track SL, una pista de motocross en la que, entre otras cosas, entrenan sus pilotos. La extensa nómina de negocios la completan VR/46 SL, a través de la cual gestiona sus derechos de imagen y VR/46 Racing Appareel, que engloba el merchandising que el italiano, con mucho tirón, vende por todo el mundo.
Las cuentas no salen
Todas estas empresas le generaron al piloto italiano unos ingresos de 38,5 millones de euros, según el medio Calcio e Finanza. Su equipo en Moto GP y la venta de productos bajo su marca engloban casi toda la facturación —32,3 millones de euros—. Su pista de Motocross, la Academia y los derechos por su imagen apenas suponen los 6,2 millones restantes.
Las cifras, a priori, invitan a pensar en que sus firmas son rentables. Sin embargo, en el global, el ‘holding’ resulta deficitario. Según el citado medio, los gastos de estas empresas fueron de 40,2 millones de euros, lo que deja un resultado final negativo de 1,7 millones de euros.
La fortuna de Valentino Rossi
Valentino Rossi ha sido uno de los deportistas más longevos. Estuvo un cuarto de siglo en el mundial de motociclismo —debutó en 125 cc en 1996—, en el que ganó con diferentes marcas (Honda y Yamaha). Sus éxitos en la pista le han permitido alcanzar una fama que se traduce, a día de hoy, en casi 16 millones de seguidores en Instagram.
Su carácter ambicioso y ganador y su citado tirón mediático le permitieron firmar acuerdos con marcas como William Hill, Monster, Repsol, Audi, Michelin, Opel, Snai… Una lista inagotable de sponsors que, aunado a sus contratos deportivos, le habrían permitido sumar más de 250 millones de euros durante las más de dos décadas que compitió de forma profesional. Por ello, y pese a que a su ‘holding’ todavía no sea rentable, al italiano no debería preocuparle demasiado su futuro económico.