Con ocasión de la aprobación de su Informe Anual correspondiente a 2022, el Consejo de la FIFA ha anunciado que la organización espera obtener casi 11.000 millones de dólares de ingresos en el periodo 2023-26. Un aumento frente a los 7.568 millones alcanzados en el trienio 2019-2022 que acaba de concluir.
A pesar de que los ingresos de este último trienio se vieron afectados por las consecuencias de la pandemia del COVID, ese importe total fue 1.100 millones de dólares mayor que el del ciclo trienal anterior, lo que supone un incremento porcentual del 18%.
Elevada aportación del Mundial de Catar en varios capítulos
De esos 7.568 millones obtenidos, la mayor parte correspondió a la venta de derechos de televisión, que ascendieron a 3.426 millones, es decir, un 45 % del total. Casi un tercio de esas ventas procedieron de Europa (1.61 millones) y prácticamente otro tanto (1.025 millones) de la suma de las de Asia y Norte de África.
Sin duda, una de las mayores contribuciones a los ingresos por esos derechos fue proporcionada por el reciente Mundial de Catar 2022. El evento fue visto a través de los diversos dispositivos audiovisuales existentes, por casi 5.000 millones de personas.
La FIFA ha destacado, además, que la asistencia acumulada a los estadios sumó 3,4 millones de espectadores que ocuparon, por término, más del 93% del aforo disponible. A su vez, las redes sociales registraron 94 millones de publicaciones totales.
La segunda mayor fuente de ingresos para la FIFA en el periodo 2019-2022 fue la venta de derechos de marketing, incluyendo los de patrocinio comercial. En este capítulo, destacan los acuerdos de la organización con Adidas, Coca-Cola, Hyundai, Kia, Wanda Group, Qatar Airways, Visa y QatarEnergy. Por lo que se refiere al patrocinio del Mundial de Catar, el número de socios y “sponsors” ascendió a 32. En total, los patrocinadores del conjunto de los torneos de la FIFA le generaron unos ingresos de 1.795 millones de dólares.
Otros conceptos importantes incluidos entre los ingresos fueron la venta de derechos de explotación de licencias (que incluye las relativas a tiendas, torneos de e-sports, cromos, etc.), con 769 millones de dólares, y la venta de entradas y otros servicios, con 949 millones. El resto, hasta la cifra final de 7.568 millones de dólares, procedió de ingresos y servicios diversa naturaleza.
Una inversión de 6.302 millones de dólares
Por lo que se refiere al destino de los ingresos, la FIFA reinvirtió 6.302 millones de dólares, es decir, más del 89 % del importe total, una vez deducidos los costes de las ventas.
La mayor parte (5.266 millones) se destinó a actividades futbolísticas. De esta cifra, 1.831 millones se aplicaron en la Copa Mundial Catar 2022, de los cuales 123 millones fueron cubiertos con las aportaciones del país anfitrión.
Además, 1.036 millones se invirtieron en actividades administrativas y comerciales. Mientras que 321 millones de dólares fueron destinados a atender emergencias generadas por la pandemia.