Ahora que aún se registran noticias, rumores, tensiones y nervios en torno al proceso de fichajes y traspasos que echará su cierre en casi toda Europa el 31 de enero, resulta oportuno echar una mirada al balance que presentó este mercado al final del año recientemente concluido, porque los datos son reveladores.
De acuerdo con el Global Transfer Report 2022 que acaba de publicar la FIFA, se produjeron el pasado ejercicio 20.209 traspasos internacionales en el fútbol masculino; es decir, como para hacer casi 100 nuevos equipos.
Lo más importante no es solo la elevada magnitud alcanzada por este mercado o que la cifra suponga un incremento de casi el 12% respecto del año 2021, sino que con ella se superan los niveles que se habían registrado en 2019, es decir, antes de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, la inversión total, aunque alcanzó los 6.500 millones de dólares y aumentó un considerable 34% en relación con 2021, no logró sobrepasar el nivel previo a la pandemia.
Las operaciones implicaron a más de 4.700 equipos de 182 federaciones miembros de la FIFA, si bien no todas ellas generaron costes por traspasos. “Solo” lo hicieron algo más de 2.800.
Los que más gastan, los que más ingresan
Esto último ya es síntoma de que las diferencias económicas entre los traspasos que no generan costes directos por la operación y los que sí lo hacen resultan notables. Por ejemplo, los diez traspasos más caros representaron más del 12% de la inversión total; y las 100 operaciones más caras supusieron el 50%.
Es muy probable que, desde el inicio de estas líneas, el lector haya tenido en mente cuáles son las Ligas más “culpables” de estos incrementos. En efecto, habrá acertado: la Premier League. Los clubes ingleses gastaron por sí solos alrededor de un tercio del coste total de los traspasos: más de 2.000 millones de dólares.
Los clubes españoles fueron también muy activos, como bien se puede adivinar. Gastaron cerca de 600 millones de dólares, pero esto “no les valió” para ocupar la segunda plaza, sino la tercera, porque se vieron superados por los más de 670 millones de euros de los italianos.
¿Y quién lideró el ranking por el otro lado, es decir, por los ingresos recibidos? Los clubes franceses, que ingresaron en sus arcas más de 740 millones de euros. Los españoles fueron solo sextos, por detrás de los galos y los de Alemania, Italia, Inglaterra y Portugal.
Nombres propios
Por el contrario, nos tomamos la libertad de suponer que el lector quizá no sea capaz de adivinar cuál fue la liga que hizo un número mayor de contrataciones. Fueron los clubes portugueses, con más de 900 jugadores fichados.
Puede, además, que se sorprenda un poco si le advertimos de que Estados Unidos parece irrumpir con fuerza cada vez mayor en el mercado internacional de fichajes. Los clubes de Major League Soccer fueron en conjunto los octavos que más gastaron y los decimosegundos que más vendieron.
Por último, si concentramos más el foco y atendemos a los nombres propios, cinco de los fichajes top de 2022 implicaron a tres clubes españoles.
El primero de la lista fue el de Tchouaméni, del Mónaco al Real Madrid, y el cuarto el de Casemiro, que hizo el viaje desde el club de la capital de España al Manchester United. El quinto y el décimo afectaron al Barça: Ferran Torres llegó del City inglés y Raphinha lo hizo desde el Leeds United. Por último, el octavo traspaso más caro fue el de Alexander Isak, que dejó la Real Sociedad para irse al Newcastle.