NEW BALANCE ENDRICK
Economía

La meteórica irrupción de New Balance en el mercado del fútbol

El tablero de las grandes marcas de ropa deportiva en el fútbol siempre ha estado claro. Nike y Adidas se llevaban la mayor parte del pastel, y Puma era quien los seguía de cerca. Lejos de estos tres transatlánticos, todo era campo. Pese a ello, se ha destapado una revolución desde Massachusetts. New Balance se ha llevado a Endrick por delante de las grandes. Han ganado la carrera por el próximo gran talento, y no es el primer pelotazo que logran. Tras ser una referencia en el atletismo y hacer sus pinitos en el baloncesto, el fútbol es su siguiente objetivo.

¿Y si Endrick es la solución a los problemas del Real Madrid?

🤩​ La atractiva propuesta de New Balance

Poco a poco, la marca estadounidense ha ido ganando peso por su propuesta. Y lo han conseguido gracias a diferenciarse del resto hasta en su forma de producir. Mientras el resto va a países subdesarrollados para que salga más barato, New Balance mantiene con sus fábricas en Estados Unidos e Inglaterra. Para justificar los mayores precios respecto a su competencia, invierten más en la tecnología de sus productos. Esa investigación constante está avalada por el prestigioso MIT de Boston, ya que fue la primera institución que adquirió su calzado para su equipo de atletismo.

No es que Adidas o Nike tengan una tecnología peor, sino que producen más a granel. New Balance, por su parte, prefiere centrar más el tiro. Ahí es donde entran los atletas que han aceptado su proyecto para formar parte de la marca. Lejos de Endrick, deportistas tan codiciados como Sadio ManéBukayo Saka o Kawhi Leonard y Tyrese Maxey (estos dos en la NBA) se fueron con ellos antes de renovar con una de las marcas de siempre. No son solo una cara más de una multinacional, sino que comienzan a trabajar con ellos mano a mano. Con ver las presentaciones que hizo New Balance se nota: ellos personalizan al máximo su producto. Podrán tener menos jugadores, pero están más valorados por la marca.

New Balance

New Balance apuesta por producir desde Estados Unidos e Inglaterra.

🐐​ Endrick, ¿una especie de Jordan para New Balance?

No es la primera vez que una marca teóricamente inexperta se lleva a un joven talento. Ese déjà vu de Endrick y New Balance ha dibujado un paralelismo con lo que fue Michael Jordan con Nike. Sin ser un indicativo de que vaya a poder alcanzar la grandeza del 23 de los Chicago Bulls, es algo que está ahí. Conseguir el idilio de ‘Air‘ con los Oregon es el máximo al que aspiran y la razón que ha movido a ambas partes. Pese a ello, la sección de fútbol de los de Massachusetts es bastante más grande que lo que era la de baloncesto de Nike por aquel entonces. Ya tienen mucho camino recorrido como para estar buscando un milagro similar. Con que Endrick, Saka u Olise desarrollen su carrera como se espera, es más que suficiente.

La explosión comercial de Jude Bellingham promete romper todos los récords

Esa estabilidad en el mercado llega tras varios años tanteándolo. Entraron con la marca subsidiaria Warrior al vestir al Liverpool entre 2012 y 2020, equipo que antes estaba con Adidas. Se aprovecharon de la conexión con FSG, dueño del club inglés y de los Boston Red Sox. Es decir, el estar establecidos en Massachusetts jugó un papel vital. Ese fue el primer paso antes de dejar de lado Warrior y entrar como New Balance. No tardaron en llegar otros clubes como el Oporto o el Athletic de Bilbao. Ya se habían hecho un hueco en la industria del fútbol, por lo que el siguiente paso tenía que llegar de la mano de sus protagonistas.

Jordan Nike

Michael Jordan y Nike crearon un antes y un después en el patrocinio deportivo.

⚔️​ ¿Lograrán desbancar a las grandes?

Con Endrick, New Balance se ha apuntado otro gran tanto. Lo que comenzó con el Liverpool hace más de una década sigue su curso. No es su movimiento más importante, pero sí es una muestra de fuerza respecto a sus competidores. Y no solo eso, pues es aprovecharse del altavoz del resto para quedar por encima. Bukayo Saka es la estrella del Arsenal, equipo insignia de Adidas, situación que se verá con el brasileño en el Real Madrid. Cada camiseta que vendan los alemanes de estos jugadores es la antesala a comprar sus zapatillas de New Balance.

Así, poco a poco, se han ganado un hueco que promete ir a más dentro de la industria. Lo han conseguido a base de ser diferentes y conscientes de cuál es su papel entre gigantes. A base de oportunidades de mercado, en New Balance han sabido siempre cuando moverse. Esto, dentro de un mercado repartido entre tres gigantes, es lo que ha marcado la diferencia. Han llegado al punto en el que solo les queda disfrutar de lo que pueda hacer Endrick cuando coja el balón en el Santiago Bernabéu. Si los goles caen, acabará cayendo el resto de su plan para cambiar el signo del mercado textil del fútbol.

Ir al contenido