Las 23 marcas comerciales que patrocinan el Mundial de Catar aportarán a la FIFA un total de 1.100 millones de dólares —es decir, 1.062 millones de euros— por su presencia en el campeonato.
Aunque esta cifra es inferior a los 1.350 millones de dólares que invirtieron los patrocinadores del Mundial de Brasil 2014, supondrá una aportación fundamental a la cobertura del presupuesto de la FIFA correspondiente al presente año.
Concretamente, cubrirá dos terceras partes de las inversiones y costes en los que la FIFA ha incurrido para organizar el evento mundialista, que ascienden a 1.696 millones de dólares; más de un tercio de sus gastos totales para el conjunto del año actual, que suman 3.138 millones de dólares; y una cuarta parte de los ingresos totales que espera obtener en este mismo ejercicio económico, que están estimados en 4.666 millones de dólares.
En todo caso, con ser una contribución muy importante, el capítulo que más aportará a la cobertura del presupuesto de la FIFA en el año 2022 será, muy lógicamente, el de los derechos de emisión por TV, que supondrán 2.640 millones de dólares, es decir, el 56% del total… y que, también muy lógicamente, provendrán en lo fundamental del Mundial de Catar.
Son cifras un tanto mareantes, sin duda, pero que empalidecen si se las compara con los 200.000 millones de dólares que, según algunas estimaciones, se gastará el Gobierno cataría en las infraestructuras y demás gastos relacionados con el evento, cantidad que supera ligeramente la del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
Unas infraestructuras que, por otro lado, incluyen la edificación y posterior desmantelamiento de un estadio —el llamado Stadium 974— en cuya construcción se emplearán precisamente 974 containers reciclables, cuyos componentes serán donados a países en vías de desarrollo tras el campeonato. Por supuesto, será el primer estadio temporal en la historia de los Mundiales.
Los 23 patrocinadores
El descenso en un 16% del patrocinio total de Catar 2022 en comparación con el de Brasil 2014 se debe en gran medida a que algunas marcas que tradicionalmente estaban presentes en los Mundiales rehusaron participar en el de Rusia 2018 y han vuelto a hacerlo en el actual, porque consideran que la percepción internacional de los países anfitriones de ambas citas podría perjudicar su imagen. Tal ha sido el caso de firmas relevantes, como Sony, Castrol, Continental o Johnson&Johnson; o, de manera diferente, el de Hummel, que seguirá suministrando la equipación de la selección danesa, pero sin que su marca figure en la elástica de los jugadores.
En todo caso, la FIFA ha conseguido compensar parcialmente estas retiradas incorporando nuevos patrocinadores globales y regionales, así como reduciendo en un 7% las inversiones y gastos previstos de Catar 2022 en comparación con los de Rusia 2018, que ascendieron a 1.824 millones de dólares.
En definitiva, como antes se ha adelantado, son 23 las marcas comerciales que patrocinan el presente mundial, las cuales se hallan divididas en tres categorías.
En primer lugar, están los patrocinadores permanentes de la FIFA, que disfrutan de derechos globales en razón de lo estipulado sus respectivos contratos. Son siete: Adidas, Coca-Cola, el Grupo Wanda, Hyundai/Kia, Qatar Airways, Qatar Energy y Visa. Las agencias especializadas que analizan la economía del deporte estiman que sus aportaciones oscilarán entre los 27,5 millones de dólares de Hyundai/Kia y los 60 millones de Qatar Airways.
En segundo lugar, están las marcas globales que patrocinan únicamente el evento y que son también siete: Budweiser, Byju’s, Crypto.com, Hisense, McDonald’s, Mengniu Dairy y Vivo. Se calcula que sus contribuciones se hallan entre el mínimo de 18 millones de Budweiser y el máximo de 75 millones que aportará Vivo.
Por último, un tercer grupo está constituido por nueve marcas de ámbito regional. De ellas, tres operan en África y Oriente Medio (GWC, Ooredoo y Qatar National Bank), otras tres en Sudamérica (Claro, Nubank, y UPL OpenAg), dos en Norte y Centro América (The Look Company y Frito-Lay) y otra en Norteamérica y Europa (Algorand).
Sectores y países
Aunque los sectores económicos en los que están presentes estas marcas reflejan una cierta diversidad, varias de ellas se encuentran relacionadas con el de alimentación y bebidas (Coca-Cola, Budweiser, McDonalds…), otras con servicios bancarios y financieros (VISA, Nubank…) , otras con telecomunicaciones y electrónica (Hisense, Vivo, Claro…)… y cabe destacar la irrupción de firmas vinculadas a nuevos negocios de naturaleza digital, como Cryto.com (criptomonedas) o Algorand (blockchain).
Por el contrario, si atendemos a los países en los que se hallan las sedes centrales de estas marcas, la concentración es mucho mayor: seis son de Catar, otras seis de EE. UU., cuatro de China y las siete restantes de Alemania, Brasil, Corea del Sur, India, México, Singapur y Suiza, respectivamente.
Sin embargo, este ranking sufre una importante y quizá sorprendente modificación si atendemos a las inversiones que estas marcas van a hacer. Sobre la base únicamente de las aportaciones de las que integran los dos primeros grupos de patrocinadores antes mencionados —es decir, dejando fuera las marcas de ámbito regional—, más del 32% de la inversión total en patrocinios procederá de China, casi un 21% de Catar y “solo” algo menos del 20% de los EE. UU.