Puede que renunciar “desde ya” a recibir la posible ayuda económica de empresas que suelen ser muy activas en el patrocinio del fútbol sea un lujo excesivo para un club que milita en una competición que aún está en su primera fase de desarrollo.
Sin embargo, el Glasgow City, club escocés de fútbol femenino, no lo ha dudado y ha comunicado públicamente su decisión de rechazar cualquier posibilidad de suscribir acuerdos de patrocinio con marcas de bebidas alcohólicas.
Laura Montgomery, directora ejecutiva del Glasgow City, ha sido muy clara al respecto: «Como club, todos nuestros valores giran en torno a la defensa de las mujeres y de las niñas; por ello, no vemos lugar para el patrocinio del alcohol en nuestros partidos ni en ningún partido de fútbol. Queremos que haya más gente activa, sana y en forma. Sabemos que nuestro deporte atrae a familias y a jóvenes, y nuestro papel como club es ejercer una influencia positiva en nuestros seguidores y hacerlo lo mejor que podamos. La promoción del alcohol no está en absoluto en consonancia con este objetivo».
De esta forma, el club se ha sumado de manera particularmente activa a la campaña «Calling Time», liderada por la Scottish Health Action on Alcohol Problems (SHAAP), una asociación que ha pedido al Gobierno escocés que prohíba el patrocinio del alcohol en todos los deportes.
Un serio problema nacional
La campaña se puso en marcha a raíz de un informe que revelaba que Escocia era el segundo país de Europa que contaba con una mayor proporción de marcas de bebidas alcohólicas como patrocinadores deportivos de entre las diez principales ligas de fútbol de primera división.
La directora ejecutiva del Glasgow City ha recordado al respecto que «cada día, casi 100 personas son hospitalizadas en Escocia y tres pierden la vida a causa del alcohol” y que “el marketing y el patrocinio del alcohol influyen directamente en la cantidad y la frecuencia con que la gente consume alcohol».
El Gobierno escocés introdujo un nivel de precios mínimos para las bebidas alcohólicas en 2018 con el fin de mitigar el problema. Y parece que ha dado resultado. Al menos, un reciente estudio publicado por la prestigiosa revista médica The Lancet subraya que se ha observado una “significativa” reducción del 13%, entre mayo de 2018 y diciembre de 2020, en las muertes causadas por el consumo excesivo de alcohol. Además, se ha reducido la distancia entre el número de fallecimientos de este tipo registrados en Escocia en comparación con los de la vecina Inglaterra, que es aún “favorable” a la primera.
La decisión de un club líder
Es verdad que, como antes se ha señalado, el fútbol femenino escocés no ha alcanzado aún niveles relevantes de audiencia desde el punto de vista cuantitativo. El récord de asistentes en directo a un encuentro entre clubes está en algo más de 8.000, alcanzado en un Hibernians-Heart de esta temporada (si bien la selección nacional ha conseguido congregar a unos 20.000 en alguna ocasión).
No obstante, también es cierto que esa audiencia está en claro aumento, hasta el punto de que Sky Sports decidió realizar a finales de marzo su primera transmisión televisiva de un encuentro de la Liga escocesa —la BBC ya lo había hecho varias veces desde 2018—: el celebrado entre el Celtic y los Rangers, dos equipos de la ciudad de Glasgow, pero que no deben ser confundidos con el Glasgow City.
Por otro lado, es preciso tener en cuenta que se trata de una Liga en plena fase de crecimiento, que se fundó en 2002 y que cuenta con 20 equipos distribuidos en dos Divisiones.
En todo caso, la decisión del Glasgow City no puede ser considerada como irrelevante si se piensa que goza de un incuestionable papel de liderazgo en esa competición, pues ha ganado 15 de los 20 campeonatos disputados hasta el momento.
Por añadidura, su decisión de no admitir el patrocinio de bebidas alcohólicas no es el primero de este tipo que ha adoptado. También renunció en su momento a aceptar el patrocinio de casas de apuestas, adelantándose así a la medida que han acordado hace bien poco los clubes de la Premier League inglesa.