Plátano de Canarias ha presentado el Estudio sobre el consumo de fruta entre practicantes habituales de deporte, un trabajo elaborado por la UAX Rafa Nadal School, con dos objetivos claros: poner de relevancia la apuesta de los deportistas por esta fruta y concienciar a la sociedad de la importancia de tener hábitos saludables. Para que el mensaje cale entre los más pequeños, nada como hacerlo a través de sus referentes.
Plátano de Canarias, una vida ligada al deporte
Nadie puede influenciar más a los jóvenes que los deportistas. Plátano de Canarias lo sabe y por eso siempre ha tejido acuerdos en este ámbito. Desde su alianza con el Tenerife en la década de los 90, hasta iconos como David Meca, Mireia Belmonte o Carolina Marín, que han tenido representación en Mundiales y Juegos Olímpicos. En la actualidad, su nombre más representativo es ‘Pedri’: el futbolista del Barcelona ejerce como embajador de la marca. No obstante, Plátano de Canarias también tiene acuerdos con el Circuito Nacional de Running y la Liga de Baloncesto Sin Límites.
La marca gestionada por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN), no satisfecha, ha redoblado su apuesta por el deporte con dos nuevos socios de entidad: la Federación Española de Baloncesto y la Federación Española de Balonmano.
Esta colaboración se materializará no sólo en la exposición de Plátano de Canarias como producto de consumo habitual en las jornadas de entrenamiento y competición de las selecciones, sino también en la puesta en marcha de multitud de actividades dirigidas a las categorías inferiores de los miles de deportistas que participan a lo largo del año en diferentes competiciones autonómicas y nacionales de ambas federaciones.
Francisco Blázquez, presidente de la FEBM, presente en el acto celebrado este miércoles en el Consejo Superior de Deportes (CSD), ha mostrado su «orgullo» por formar parte de la familia de Plátano de Canarias. «Muchas veces buscamos energía fácil y rápida cuando tenemos un producto como el plátano que nos da ese plus de actividad en la pista. El deporte es el mayor embajador de un país y de nuestros productos«, destacó.
Elisa Aguilar, que recientemente fue confirmada al mando de la FEB durante los próximos cuatro años, ha señalado que «el baloncesto tiene un impacto enorme en la sociedad» y que «el deporte es el mejor prescriptor» de estos hábitos saludables. «Este estudio y acuerdo va más allá de la practica deportiva, la salud o los hábitos alimentarios», ha zanjado.
Un estudio revelador
El trabajo, realizado a partir de entrevistas representativas de la sociedad española a hombres y mujeres mayores de 18 años que practican deporte al menos tres veces por semana, no deja lugar a dudas sobre el enorme peso específico del Plátano de Canarias en la nutrición deportiva, una circunstancia que abre la puerta a la promoción de hábitos saludables, especialmente entre los jóvenes. Con ese objetivo, Plátano de Canarias, la Fundación Deporte Joven y la Fundación Nereu se alían para poner en marcha una acción, presentada en el transcurso del acto celebrado este miércoles, que pretende concienciar sobre la importancia de una alimentación equilibrada y saludable combinada con la práctica habitual de deporte.
A través de las de la divulgación y los talleres desarrollados por la Fundación Nereu, esta alianza permitirá llevar a más centros escolares la labor educativa y de concienciación en hábitos saludables que, por su parte, Plátano de Canarias ya lleva desarrollando desde hace años mediante diferentes iniciativas como ‘La Liga Saludable de Plátano de Canarias’, que alcanzó a 48.000 alumnos en su última edición.
El ‘Estudio sobre el consumo de fruta entre practicantes habituales de deporte’ determina que para un amplio porcentaje (76,2%) el Plátano de Canarias es la fruta preferida, la consumida con mayor frecuencia y consumida siempre o casi siempre mientras se practica deporte -hasta un 81,3% de los entrevistados así lo reconocen-. La aportación energética es, entienden, el principal factor diferencial de la elección de esta popular esta fruta, muy por delante de la manzana, situada en segundo lugar de un ranking que completan naranjas, mandarinas, fresas, peras, kiwis, ciruelas y sandías, entre otras.
El estudio revela a su vez que el 88,2 % de los entrevistados consume fruta habitualmente mientras hace deporte, lo que denota una tendencia creciente hacia hábitos alimenticios más saludables y una preferencia por fuentes naturales de energía y nutrientes. Conocer estas propiedades también sugiere que los deportistas están cada vez más informados sobre la importancia de una dieta equilibrada para mejorar el rendimiento y la recuperación. Efectivamente, el plátano está fuertemente vinculado al deporte por su aportación nutricional completa; siendo fuente de potasio, mineral necesario para el funcionamiento adecuado de los músculos, que aporta la energía necesaria para antes y durante el ejercicio; además de facilitador para la recuperación, pues el plátano tiene un contenido destacado en minerales, vitaminas y carbohidratos.
Otra curiosidad del estudio apunta a que más del 95% de quienes consumen plátano no dudan en recomendar a otros deportistas que sustituyan otros alimentos asociados a la práctica deportiva, como barritas energéticas o geles, por la fruta canaria como reconstituyente de la actividad física.
Plátano de Canarias es, hoy por hoy, parte de la dieta habitual de más de 16,5 millones de hogares durante todo el año en España, donde es considerado un producto familiar y apreciado por su calidad diferenciada y sus beneficios para la salud.