Concienciar a los deportistas españoles de la necesidad de que hagan un buen uso de los ingresos que consiguen durante su etapa como profesionales y ayudarles a que se planteen “el día después”, es decir, la mejor manera de invertir esos recursos con el fin de que su rentabilidad les sirva para asegurar su futuro, una vez finalizada esa etapa.
Estos son los objetivos principales del programa de Educación Financiera para Deportistas que desarrolla la CECA (la asociación que agrupa a las cajas de ahorros y a los bancos creados por ellas) al que se ha sumado recientemente la Real Federación Española de la Fútbol (RFEF) a través de su Área Formación, cuya Comisión preside Pep Sansó. Este acuerdo de colaboración permitirá que el curso pueda ser seguido por jugadores, árbitros y entrenadores profesionales del mundo del fútbol.
Felizmente, cada día es mayor y mejor la formación de los deportistas españoles. Sin embargo, el mundo financiero es cada vez más complejo, incluso en lo que se refiere a sus aspectos y operaciones más básicas; y el intenso trabajo de esos profesionales les deja un estrecho margen de tiempo para obtener conocimientos detallados por sí mismos.
Por ello, el curso trata de ofrecerles ese conocimiento a través de cuatro etapas. La primera está dedicada a los fundamentos básicos del mundo de las finanzas; la segunda se centra ya de manera específica en el caso de los deportistas, abordando cuestiones de planificación financiera, análisis de riesgos y vulnerabilidad, decisiones financieras y herramientas de apoyo en materia de finanzas; la tercera está centrada en estudiar casos concretos de éxito y fracaso; y en la cuarta se resuelven las preguntas y dudas que puedan ser formuladas por los alumnos.
Desarrollo adaptado a las necesidades de los deportistas
El curso tiene una duración razonable y un desarrollo flexible para que sea compatible con los exigentes calendarios y horarios de los deportistas. Se imparte en formato on line y cuenta con 15 horas que pueden cumplirse en un máximo de seis meses.
La iniciativa fue sugerida por Ona Carbonell, nuestra campeona en natación sincronizada y varias veces medallista olímpica, que es actualmente embajadora de la Obra Social y Educación Financiera de la CECA. “Comenté a la asociación que existía un profundo desconocimiento en materia de educación financiera entre los deportistas. Muchas veces, no hay ni conceptos básicos”, ha declarado la nadadora. “Al final, la retirada es muy difícil, seas una estrella o el otro extremo. Por lo tanto, necesitamos saber y conocer”.
Este proyecto de formación es impartido por el grupo educativo CEF-UDIMA, formado por el Centro de Estudios Financieros (CEF) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA); y se han incorporado a él, aparte de la RFEF, las federaciones españolas de atletismo, natación, rugby, motociclismo y bádminton, así como el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Asociación del Deporte Español (ADESP), lo que ha hecho posible llegar ya en total a más de 500 deportistas.
De esta forma, se consigue otro de los objetivos de esta iniciativa, que es trasladar a la sociedad la contribución que realizan las federaciones y entidades deportivas a la formación de los deportistas españoles.