rafael nadal
Economía

El Santander saca tajada de su alianza con Nadal en solo tres años

El Banco Santander cerró el 2019 con un regalo de Reyes adelantado tras hacer oficial su asociación con Rafael Nadal. La entidad fichó al “mejor deportista español de todos los tiempos”, en palabras de Ana Botín. El movimiento, tras tres años de alianza, da sus frutos: más aficionados identifican a esta empresa con el tenista balear.

Para una marca es fundamental asociarse a activos de relevancia. En España ningún deportista —ni persona— genera la admiración de Rafael Nadal. No solo por sus éxitos —es, junto a Novak Djokovic, el tenista con más Grand Slam—, sino por los valores de la humildad, el esfuerzo y el sacrificio que ha transmitido desde hace más de dos décadas. «Eso es lo más importante», constató Ana Botín por aquel entonces en un comunicado oficial. Se abrió, por tanto, una segunda etapa del mallorquín con esta entidad.

Nadal y Santander, de la mano

El Santander ha sacado provecho a esa alianza muy rápido. Es la quinta marca más asociada a Nadal por los aficionados al deporte, tras Nike, Kia, Adidas y Mapfre, según el Barómetro de Patrocinio Deportivo de 2022 que recientemente ha publicado SPSG Consulting. Si el ranking se limita a los seguidores más acérrimos al tenis, Santander asciende al podio —tercera posición— solo por detrás de Nike y Adidas.

Santander recuperó el año pasado el terreno perdido en 2021. De un 9,26 de tasa de asociación ha pasado a un 13,50. El 2022 también le ha servido para consolidarse en la séptima posición dentro del tenis, en una tabla que lidera Rolex.

El otro efecto, no menos importante, ha sido eliminar al Sabadell. Esta entidad en 2021 era la novena más asociada tanto a Nadal en particular, como al tenis en general. En 2022 ni rastro de este banco en el top ten, pese a que estuvo ligado al español hasta finales de 2019.

Santander, el banco de los grandes deportistas

Al igual que marcas como Finetwork, que han asaltado el deporte para darse a conocer, Santander tiene parte de su estrategia de consolidación definida en los deportistas. Y, sobre todo, en los de mayor renombre. Según el citado Barómetro, este banco es más identificado por los aficionados con los hermanos Gasol, Fernando Alonso, Carlos Sainz, Carolina Marín. La excepción que rompe la regla es Marc Márquez, al que asocian con CaixaBank, aunque con apenas algo más del 2%.

Ir al contenido