SERIE A PATROCINIO TIM Vlahovic
💰​ Economía

Cambio en Italia: la Serie A rompe con Telecom tras 25 años

La Serie A no va a volver a ser la misma a partir de la temporada 2024-2025. No es por la salida de ningún jugador ni por la desaparición de ningún club, sino por el cambio del patrocinador principal de la competición. Después de 25 años de relación, los clubes de la Serie A han rechazado la propuesta de Telecom Italia (TIM por sus siglas) para continuar dándole nombre a la competición. Con ello, se pone final a un cuarto de siglo en el que el fútbol italiano ha perdido su posición dominante en Europa y que está inmerso en una reconstrucción marcada por la austeridad.

La Juventus está de vuelta: el renacimiento deportivo y social de la ‘Vecchia Signora’

🆕 Enilive será el nuevo patrocinador de la Serie A

El dinero ha sido el punto principal por el que se cambiará el sponsor principal de la Serie A. TIM ofrecía 19 millones de euros por temporada, uno más que en el presente trienio, para renovar su contrato, por lo que la oferta era tentadora. Pese a ello, la de Eni era mejor: estaban dispuestos a darle 22 millones de euros anuales a la competición para ser el patrocinador principal. Los clubes de la liga italiana aceptaron, por lo que habrá cambio de nombre de cara a la próxima campaña. La Serie A TIM pasará a llamarse Serie A Enilive, pues llevará el nombre de la rama dedicada la movilidad sostenible del grupo petrolero italiano. Pese a ello, fuera del país, la competición se conocerá como Serie A Made In Italy, pues el acuerdo es distinto y se ha llevado a cabo con los encargados del comercio exterior en Italia.

Con ello, se ha puesto punto y final a una relación que comenzó en 1998. Por aquel entonces, el fútbol italiano estaba en su auge y gozaba de una salud mejor que en la actualidad. Ese descenso en la calidad de la Serie A casi provoca la ruptura del contrato entre TIM y la competición en 2018, pero se salvó por la llegada de Cristiano Ronaldo. Gracias al fichaje del astro portugués por la Juventus, se recuperó el interés en la liga y reactivó la intención de ambas partes de renovar su acuerdo de patrocinio. Por desgracia para ellos, era el principio del fin. El meteorito económico de la pandemia tiró por tierra el proyecto dominante de los biaconeri e igualó a todos los conjuntos por lo bajo, iniciando un proceso de reconstrucción low-cost que les vuelva a hacer competitivos. Lo bueno es que, aunque pierdan estrellas gradualmente, les ha servido para firmar un mejor papel de cara a competiciones europeas.

El Calcio se queda sin ‘Ley Beckham’: adiós al ‘Decreto Crescita’

🥵​ La relación con la FIGC sigue tensa

La llegada de Eni a la liga italiana tiene un matiz irónico que roza la crueldad. La petrolera es también el patrocinador de la Selección Italiana hasta 2026, por lo que la FIGC y la Serie A tendrán algo en común mientras hablan de sus desencuentros. Los clubes italianos quieren tener una mayor independencia de la Federación Italiana de Fútbol, pues tienen el modelo de la Premier League como su objetivo. Esto pasa, irremediablemente, por tener un mayor peso en la asamblea federativa, y ahí es donde empiezan los problemas.

Actualmente, la Serie A está preparando un documento en el que explora varias vías para mejorar la competición. Dentro de este, hay tres clubes que llevan la voz cantante: Inter, Milan y Juventus. Este triunvirato de teóricos rivales en la cumbre quiere explorar medidas como la reducción de equipos en la liga (pasar de los 20 actuales a 18), lo que no tendría el beneplácito de todos los integrantes de la Serie A. Por ello, y aunque sea para celebrar la entrada de Eni como patrocinador principal, más les vale comenzar a limar asperezas. La tensión en los despachos solo acaba de comenzar.

Ir al contenido