Juventus - renacimiento
Fútbol internacional

La Juventus está de vuelta: el renacimiento deportivo y social de la ‘Vecchia Signora’

Los números no mienten: los resultados de la Juventus destapan a un equipo en crecimiento en todos los sentidos. No era fácil visualizar esta situación, después de un par de temporadas sin trofeos y, sobre todo, con los últimos acontecimientos extradeportivos que privaron al club poder jugar esta temporada competición europea. Sin embargo, la plantilla y la afición vuelven a darse la mano. Aunque esta temporada la ‘Vecchia Signora’ solo tiene en el horizonte la Serie A y la Coppa de Italia, el rendimiento en las dos competiciones está siendo excelente.

Los turineses son segundos en la Serie A con un partido más que el Inter. Mientras que en la Coppa, la Lazio espera durante el mes de abril en semifinales. Mucho tiempo para planificar lo que podría ser un nuevo asalto al fútbol italiano por parte de los blanquinegros, que no ganan desde la temporada 2019/2020. Parece que los pasos son los correctos, tanto en el plano deportivo como social, para volver a ver a una Juve grande en Italia.

🏟️ Récord de asistencia al estadio

La implicación de la afición es casi total. El índice de ocupación del Allianz Stadium supera este año el 98% del total de localidades disponibles, el 99,2% si no tenemos en cuenta el sector reservado a los aficionados visitantes. La media de espectadores en la primera vuelta del campeonato fue la más alta de la historia, ligeramente superior a la de la temporada 2019/2020, con Cristiano Ronaldo sobre el terreno de juego. La cifra registrada es de algo más de 40.000 espectadores en promedio, con siete entradas agotadas de 11 partidos.

Según cifras del club, la masiva presencia de aficionados en el estadio también incrementó el porcentaje de visitantes al museo de la entidad en los días previos al partido: una importante subida del 16%. 147.330 personas visitaron las vitrinas del club en 2023. Y los días de partido, alrededor de tres de cada diez aficionados (exactamente el 28%, es decir, 41.706) vivieron la experiencia en las salas que cuentan la historia de la Juve. Las habitaciones para los trofeos han sido renovadas y ampliadas, también con espacio para los éxitos de la sección femenina, que acaba de ganar la Supercopa de Italia.

Juventus - Ciudad Deportiva

Imagen aérea de la Ciudad Deportiva de la Juventus.

La Juventus ha transformado los prepartidos en una fiesta para todos los públicos, con música, artistas, leyendas del club, alta cocina y actividades para los más pequeños. Muchos aficionados, incluso, optan por pasar una noche en el Hotel J, propiedad de la Juve. El alojamiento se divide en dos partes: una completamente reservada para el equipo y otra abierta al público y con todo tipo de atenciones. Otro punto clave es la ciudad deportiva del club, situada en Continassa. Con vistas al estadio, alberga las oficinas, el centro de formación, con cuatro campos de entrenamiento, gimnasio, piscina, escuela para los jugadores extranjeros, la pensión juvenil y todo lo necesario para el cuidado diario de cada detalle. La joya de la corona pretende ser un estadio de unos 5.000 o 6.000 asientos para que los jóvenes talentos y la sección femenina jueguen sus partidos en el mismo lugar.

😏 Yildiz y Vlahović, la pareja de moda en la Juventus

En los últimos seis partidos del campeonato, la Juventus ha marcado 12 goles y solo ha recibido 3. Y gran parte de la culpa de estos números recae en la pareja atacante que forman Yildiz y Vlahović. El primero es una estrella en crecimiento que se ha destapado tras tener la confianza de Allegri, mientras que el segundo ha vuelto a recuperar su instinto animal de cara al gol. El serbio, en los últimos seis encuentros, ha marcado 7 goles y ha dado 1 asistencia, por lo que su impacto vuelve a ser decisivo. Y nada cambia con un tercer elemento: el talento desbordante de Chiesa, aunque sea saliendo desde el banquillo.

 

El tiempo dirá si Allegri ha encontrado la clave para desbloquear el ataque con estos futbolistas, pero lo que está claro es que la Juventus funciona con el 1-3-5-2. Yildiz y Vlahović son los reyes del ataque, con Milik y Chiesa de escuderos, mientras que Locatelli y Miretti se han adueñado del centro del campo, donde está creciendo en cada jornada un McKennie recuperado para la causa. Por los costados, Kostić y Cambiaso hacen de carrileros y, en la defensa, Danilo, Gatti y Bremer son casi inamovibles, al igual que Szczęsny en portería.

Desde unas bases que fueron dañadas por sanciones externas, la Juventus está levantando un equipo sólido a los mandos de Allegri, que ha pasado de ser una molestia a tener cánticos a favor en el estadio durante los partidos. Sin muchas distracciones en otras competiciones, la Juventus se encamina a poder reinar en Italia cuatro años después y a volver a Europa con un impulso de plantilla trabajada y con un gran respaldo social detrás.

Ir al contenido