El Corinthians ha enviado una carta a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) para solicitar que se juegue en un campo neutral el partido que le debía enfrentar al Universitario de Deportes peruano el próximo martes, día 19, en el Estado Monumental de Ate (Lima). Este encuentro forma parte de las eliminatorias de 16º de final de la Copa Sudamericana, la segunda competición internacional más importancia del subcontinente.
El motivo aducido por el equipo brasileño es que, el pasado 8 de julio, el Gobierno peruano declaró un estado “emergencia sanitaria nacional” que se prolongará durante tres meses para hacer frente al inusual aumento de casos de la enfermedad Guillain-Barré que se ha registrado en el país andino desde principio de año.
Según datos del Ministerio de Salud peruano, en los primeros seis meses del presente ejercicio se han producido 182 casos de esta enfermedad, los cuales han causado cuatro muertes.
Una enfermedad de causas desconocidas
La inquietud que acompaña cualquier incremento anormal de una enfermedad se ve agravada en este caso concreto por varios factores.
El primero es que el denominado Síndrome Guillain-Barre (SGB) es de origen aún desconocido. Hay un amplio consenso acerca de que se trata de un trastorno autoinmunitario que da lugar a que el sistema de defensas del cuerpo ataque a parte del sistema nervioso del propio enfermo por error. Sin embargo, no se sabe con exactitud qué lo produce, si bien hay expertos que apuntan a que puede derivarse de infecciones digestivas o respiratorias causadas por el mosquito aedes aegypti, transmisor del virus del dengue y de la fiebre amarilla.
Esta hipótesis se vería reforzada en esta ocasión por el hecho de que Perú sufre desde principios de año una epidemia de dengue que ha dado pie a casi 150.000 casos y cerca de 250 fallecimientos.
No obstante, en la comunidad médica internacional está aún en discusión que haya realmente una relación de causa a efecto entre el dengue y el SGB; de hecho, representantes del Colegio Médico Peruano han asegurado que “no hay evidencia científica de una relación causal entre el dengue y el SGB en el brote actual en Perú».
Otro factor que explica la alarma del ‘Timao’, apelativo con el que se conoce popularmente al Corinthians, es que los síntomas y la principal población de riesgo de la enfermedad apuntan muy directamente a tipos tales como los jugadores de fútbol.
En efecto, el SGB se manifiesta a través de inflamaciones de los nervios que causan inicialmente una sensación de hormigueo en las extremidades, que va trasladándose a todo el cuerpo y que puede terminar produciendo una debilidad o parálisis muscular que impide al enfermo caminar con normalidad, lo que a veces se ve acompañado por dificultades para recuperar el aliento. Y, aunque puede presentarse a cualquier edad, la población afectada más común es la integrada por hombres de entre 30 y 50 años.
Un decisión incómoda
El Ministerio de Salud peruano emitió un comunicado público el pasado 10 de julio en el que subrayaba que “el síndrome de Guillain-Barré no se contagia de persona a persona” y advertía que la declaración de emergencia sanitaria responde exclusivamente al objetivo de “facilitar la adquisición de medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento de las personas afectadas, como la inmunoglobulina”.
Sin embargo, estos argumentos no han tranquilizado al club brasileño. Su “míster”, Vanderley Luxemburgo —el que fuera entrenador del Real Madrid entre diciembre de 2004 y diciembre de 2005—, ha declarado que «un brote es un brote y nosotros no somos conejillos de Indias. ¿Quiénes son los responsables de que vayamos allí y nos contaminemos? Queremos jugar en Perú, pero ¿por qué no mudarse a un país que no tenga ningún problema?”.
Por descontado, la sugerencia hecha por el Corinthians de jugar en campo neutral no ha dejado de levantar suspicacias. El partido que se debería celebrar el próximo martes es un encuentro de vuelta de los 16º de final de la Copa Sudamericana cuya ida terminó con la exigua victoria del ‘Timao’ por 1-0, gracias a un gol de Felipe Augusto en el minuto 79. Por ello, el apretado resultado alimenta la sospecha de que el equipo brasileño, amén de preocupado por la enfermedad SGB, estaría interesado en aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para conseguir que la vuelta se juegue en un campo neutral.
Ahora, la patata caliente está en las manos de la CONMEBOL, que se halla obligada a tomar una decisión muy rápida en la que no podrá dejar de considerar que las 80.000 entradas del Estadio Monumental de Ate están ya vendidas…