El 2023 llega con el final de contrato de muchas futbolistas a la vuelta de la esquina. Uno de los equipos que cuenta con mayor número de jugadoras en la cuerda floja contractual es el Real Madrid. Méline Gérard, Rocío Gálvez, Claudia Florentino, Marta Corredera, Lucía Rodríguez, Claudia Zornoza, Esther González, Lorena Navarro y Caroline Møller. Todas ellas terminan contrato con el club blanco el próximo 30 de junio de 2023.
Sin embargo, no solo ellas podrían decir adiós a sus actuales equipos este año. Fuera de España, la internacional Ona Batlle, del Manchester United, o la capitana de la selección danesa Pernille Harder, del Chelsea, son los nombres propios de los que estar pendientes en el mercado de fichajes que inaugura el año.
🔥 Alerta en la Superliga inglesa
La primera división de la liga femenina en Inglaterra está pendiente de dos de sus estrellas por diferentes motivos. Pernille Harder y Miedema acaban contrato esta temporada. Además, ambas están lesionadas.
La futbolista del Chelsea fue el fichaje más caro de Europa cuando el equipo dirigido por Emma Hayes pagó su cláusula de 350.000 euros al Wolfsburgo en 2020. Aún no se ha determinado cuándo será su regreso a los terrenos de juego de la lesión que no le permitió jugar los últimos encuentros de Champions ante el Real Madrid, el Vllaznia y el PSG. A sus 30 años, Harder ha marcado seis goles en los cinco partidos que ha podido disputar esta temporada en liga y Champions.
Por su parte, Miedema, del Arsenal, a sus 26 años, acaba contrato en mitad de su recuperación por una lesión de rodilla. Está a la espera de que 2023 sea el año de su vuelta a los terrenos de juego sin contratiempos. Ona Batlle, con 23 años, puede ser uno de los regresos más esperados a la Liga F. La canterana del Barça, que está causando sensación en Europa, acaba contrato con el Manchester United y podría ser el momento de que el equipo azulgrana apueste por la vuelta de la lateral. En la Eurocopa de Inglaterra, la internacional con la selección, contenta con su papel en el fútbol inglés, no ocultó sus colores: «Soy culé y no me molesta que me pregunten por ello, pero ahora mismo soy muy feliz en Manchester».
👋🏻 Fuga de talentos en el Real Madrid
En un descuido, Alberto Toril podría quedarse sin la mitad de su plantilla a finales de temporada. Nueve jugadoras blancas tiene su futuro en el aire, pero las dos jugadoras que podrían significar bajas sensibles son Esther González y Claudia Zornoza.
Esther fue la pichichi del equipo el curso pasado y en este 2022/2023 lleva 29 goles entre el Real Madrid y la selección. Uno de ellos, en el triunfo histórico sobre Estados Unidos. Su salida del equipo implicaría un vacío muy importante de cara a la capacidad goleadora del conjunto.
Por su parte, la madrileña Claudia Zornoza, clave en el centro del campo, es la séptima jugadora con más minutos, tanto en Liga F como en Champions. Ha dado dos asistencias en liga y ha marcado un gol en Liga de Campeones esta temporada.
👀 Europa pone la mirada en la Real Sociedad
Si el gran número de salidas que puede tener el equipo madridista asusta, más lo hacen las quince futbolistas que acaban contrato en la Real Sociedad. La Real tiene muchas renovaciones que gestionar en lo que queda de temporada si no quiere quedarse sin equipo. Sin embargo, la posible no continuidad que más preocupa en el club es la de Nerea Eizagirre.
La capitana del equipo marcó 16 goles y dio 7 asistencias la temporada pasada. Esencial para darle a su equipo una clasificación europea por primera vez en la historia. Cifras muy lejos de los dos tantos marcados este curso.
Por otra parte, en el resto de Europa, una de las jugadoras que más está llamando la atención es Catarina Macario, del Olympique de Lyon. La jugadora estadounidense lleva casi treinta goles.
No todo son salidas y posibles despedidas. Equipos como el Atlético de Madrid ya aseguran la continuidad de jugadoras importantes en sus plantillas. Es el caso el de Lola Gallardo, que recientemente ha renovado con el club rojiblanco hasta 2026. También ha habido nuevas incorporaciones en la Liga F, como las de Diallo y Peng por el Levante.
Época de movimientos en los equipos más trascendental de lo que parece pues, más allá de sus respectivas temporadas ligueras y competiciones europeas, las jugadoras deben acertar con sus destinos si quieren llegar en plena forma al Mundial de Australia del próximo verano.